Nacional

Estudiantes construyen escuela con beca AMLO

Los padres de familia serán los responsables de levantar el nuevo plantel durante el periodo de vacaciones

En el municipio de Santiago en Querétaro, estudiantes del Telebachillerato Comunitario La Monja juntaron parte de su dinero de la beca otorgada por la administración de Andrés Manuel López Obrador para construir una escuela.

40 alumnos aportaron 2000 pesos cada uno para recaudar 8 mil pesos, el dinero sirvió para comprar un millar de tabiques que costó 9 mil 200, los mil 200 pesos restantes fueron otorgados por los tres profesores que imparten clases en el telebachillerato comunitario.

Hace 4 años, los padres de familia y los profesores hicieron una solicitud para construir un nuevo plantel escolar dado que los 56 alumnos que asisten comparten el espacio en los niveles de preparatoria y de telesecundaria.

La petición no tuvo éxito debido a que los servidores públicos en los diferentes niveles se desentendieron de la problemática.

Los padres de familia serán los responsables de levantar el nuevo plantel durante el periodo de vacaciones y con ello resolver diversos problemas que ha traído consigo el compartir las aulas entre dos niveles educativos distintos como la imposibilidad de llevar a cabo prácticas académicas o la limitación de espacio para instalar computadoras o guardar libros.

Alumnos buscan alternativas

El predio donde se edificará el nuevo plantel fue donado por los propietarios del Ejido Buenavista, señaló la docente responsable del Telebachillerato Comunitario de La Monja, Amanda Díaz quien desde 2014 imparte clases en el turno vespertino.

De acuerdo con la profesora, aunque el proyecto de telebachilerato comunitario se implementó a nivel nacional, la mitad de los recursos para la atención del centro educativo son aportados por el gobierno federal y la otra mitad por el gobierno estatal, por lo que al final ninguna autoridad termina haciéndose cargo.

La alumna Janet Hernández añadió que existe el compromiso de los alumnos, tanto los que están por recibir su beca universal «Benito Juárez», así como los que ya la recibieron, de continuar aportando parte del dinero para concretar la construcción de la nueva escuela.

Ellos buscan ofrecer alternativas a otros jóvenes para estudiar sin tener que marcharse.

La profesora destacó que sobre todo las alumnas son quienes han optado por continuar sus estudios a nivel licenciatura, por lo cual dijo que se trata de “un esfuerzo muy grande” el que se hace en las comunidades e invitó a las autoridades a atender sus obligaciones.

Te puede interesar:

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar