Hidalgo

Feminicidios en Hidalgo de enero a septiembre 2019

En Hidalgo se han registrado 29 homicidios dolosos contra mujeres y 66 más clasificados como culposos, según el SESNSP

Además de 15 feminicidios ocurridos en el periodo enero-septiembre de 2019, en Hidalgo se han registrado 29 homicidios dolosos contra mujeres y 66 más clasificados como culposos, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

De acuerdo con el reporte sobre violencia hacia la mujer que elabora mes con mes el colegiado, tres municipios se ubican entre las cien localidades del país con presuntos casos de feminicidio: Acatlán y Tula, con dos incidencias cada uno, y Tizayuca, donde se iniciaron tres carpetas de investigación por crímenes de género en el periodo. 

Apenas el martes el cuerpo de Lorena B. de 21 años, fue encontrado en Tizayuca luego que reportaran su desaparición el 27 de octubre, luego de ir al bar Prime en Pachuca

Según el documento de la SESNSP, en el mismo periodo en el país se comenzaron 726 indagatorias por feminicidio, de las cuales 140 se registraron en Veracruz, 81 en el Estado de México, 53 en Nuevo León, 45 en Puebla y 40 en Ciudad de México. 

En contra parte, las entidades con menos casos son Baja California Sur con cero, Tlaxcala con 2 y Yucatán, Nayarit y Campeche con tres en cada una. 

Hidalgo está en el lugar 16 con 15 incidencias. 

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo señaló 17 casos hasta el mes de octubre, mientras que el Observatorio de Feminicidio de Servicios de Inclusión Integral y Derechos humanos A.C. registró un total de 54 muertes violentas de mujeres, probables feminicidios al 29 de octubre. 

¿CUÁNDO OCURRIERON?

Cinco de estas muertes violentas registradas sucedieron en enero, seis en febrero, dos en marzo, siete en abril, dos en mayo, siete en junio, ocho en julio, cinco en agosto, 10 en septiembre y dos en octubre. 

Más de la mitad de los cuerpos (26) fueron encontrados en un lugar público, 22 se encontraron en espacios privados y 6 no se especifica el lugar del hallazgo. 

Quince de esas víctimas tenían entre 18 y 19 años, 14 eran mayores de 29, cuatro adolescentes tenían entre 12 y 17 años, tres eran menores de 12 años y de las 17 restantes no se saben sus edades. 

Nueve mujeres presentaban lesiones con arma de fuego, mientras que las demás fueron atropelladas, calcinadas, violadas, cercenadas, encobijadas, en bolsas de plástico, estranguladas y también catalogadas bajo posibles suicidios. 

¿EN QUÉ ESTADOS?

Con respecto a los homicidios dolosos de mujeres, el reporte señala el inicio de 2 mil 107 denuncias en el país, de las cuales Hidalgo tiene el registro de 29, que lo ubicaron en el lugar 19 de incidencias. 

Los estados con mayor comisión de este delito son Estado de México con 258, Guanajuato con 208 y Jalisco con 194. 

Según el SESNSP, del tipo culposo se iniciaron 2 mil 398 carpetas de las cuales 66 ocurrieron en esta entidad que la posicionaron en el sitio 15. 

Guanajuato cuenta con 368 incidencias, y encabeza la lista, le siguen Michoacán con 140 y Oaxaca con 132. 

LESIONES

En cuanto a lesiones dolosas, Hidalgo se ubicó en el sitio 12 con mayor número de casos. De 50 mil 923 ocurridos en México, en la entidad sucedieron mil 436. Estado de México con mil 580; Guanajuato con 5 mil 63 y Jalisco con 3 mil 207, siendo las tres entidades con mayores registros. 

En cuanto a lesiones culposas, el estado se posicionó en el lugar 11 nacional, con 415 incidentes de los 13 mil 231 reportados en el país. Estado de México, con 3 mil 7, Ciudad de México con mil 387 y Morelos con mil 99 lideran este tipo de agresiones. 

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar