Nacional

5 escándalos de Jesús Murillo Karam

Estos son los cinco escándalos de Jesús Murillo Karam, político hidalguense que brincó a PGR durante el gobierno de Peña Nieto

Jesús Murillo Karam es un político de origen hidalguense, afiliado al Partido Revolucionario Institucional, fue diputado, senador, gobernador de Hidalgo y Procurador General de la República, y en 2015, cambió su puesto como procurador a secretario de Desarrollo Agrario.

Sin embargo, durante sus gestiones, vivió varios escándalos por actos como el del albergue de Mamá Rosa, el lavado de dinero de Elba Esther Gordillo, la puesta en libertad de Rafael Quintero, entre otros.

¿Pero quién es Jesús Murillo Karam y qué otras situaciones hicieron que su nombre destacara tanto?

ESTOS SON LOS ESCÁNDALOS DE JESÚS MURILLO KARAM

Lavado de dinero a Elba Esther Gordillo

El 26 de febrero del año 2013, Jesús Murillo Karam, quien en su momento fue titular de la Procuraduría General de la República, anunció la detención de Elba Esther Gordillo por lavado de dinero.

El entonces procurador explicó que la investigación tuvo lugar luego de una denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quienes detectaron movimientos financieros inusuales.

Estos involucraban movimientos en tiendas departamentales, depósitos en cuentas extranjeras, mantenimiento de aviones, capacitación de pilotos, rentas de hangares, galerías de arte al igual que cirugías plásticas.

No obstante, también dio el nombre de cómplices de la lideresa para la triangulación de recursos y desvío, por ello, se le fincaron cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, el juez federal del Cuarto Distrito en Materia de Amparo del Primer Circuito determinó que no se justifica el arresto de Gordillo por ‘deficiencias en la averiguación previa’.

Finalmente, la imputación por lavado de dinero y delincuencia organizada no procedió, y la defensa de la maestra promovió un amparo que concedieron porque PGR no acreditó el cuerpo de los delitos.

Este hecho, luego de la explosión de la torre corporativa de Pemex, se volvió otro de los escándalos de Jesús Murillo Karam, a inicios de su gestión.

Caso del albergue de Rosa Verduzco ‘Mamá Rosa’

El 15 de julio del 2014, en Zamora, Michoacán, un operativo de la PGR rescató a casi 600 personas, incluidos 462 menores de la casa hogar ‘La Gran Familia’, que administraba Rosa Verduzco.

De acuerdo con Murillo Karam, hicieron la detención tras una denuncia hecha por los padres de familia, que acreditaban que en este albergue impedían a los adultos y menores salir.

Las denuncias contra ella las presentaron desde el 2010, por lo que las autoridades tardaron 4 años en atenderlas, los cargos hacia la señora fueron de Privación ilegal de la libertad y lo que resultara.

Entre lo resultante, ocurrió que Karam dijo que el albergue obtuvo financiamiento público de gobiernos locales y federales, al igual que donaciones de la Secretaría de Desarrollo Social.

Sin embargo, por la edad de la señora, 85 años, la PGR determinó su inimputabilidad.

Por lo tanto, este se volvió otro de los escándalos más importantes de Karam en su gestión.

LEE MÁS: Compra avión de 20 mdd para viajes de Murillo Karam, la vinculan a proceso

Liberación de Rafael Caro Quintero

Este escándalo dejó mal parado a Jesús Murillo Karam como procurador en la madrugada del 9 de agosto del 2013.

Esto, debido a que el fundador del ahora desaparecido cartel de Guadalajara dejó la prisión por el secuestro y asesinato de Enrique Camarena Salazar, agente de la Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El argumento para esta acción fue que Camarena no estaba acreditado diplomáticamente como agente de la DEA, aunque operara desde el consulado de Estados Unidos en Guadalajara.

Por ello, y según este criterio, el caso no debió ser atraído por la justicia federal, sino por un juez del fuero local, en particular de Jalisco, donde ocurrieron los hechos.

Esta puesta en libertad enojó al gobierno de Estados Unidos, quienes ofrecieron una recompensa de 5 millones de dólares por su paradero para su extradición.

Explosión del edificio B2 del Complejo de Pemex

Este escándalo se dio cuando él apenas iba empezando en su cargo en Procuraduría General de la República, a solo un mes.

Los hechos se dieron el 31 de enero del 2013, en la Torre corporativa B2 del complejo de Pemex.

En esos momentos, dijo que el accidente, en el que hubo 37 muertos y más de 100 heridos, se debieron a una ‘explosión difusa’ tras ‘acumularse gas inflamable en el sótano’.

Argumentó que ‘no hubo cráter como hubiera ocurrido en caso de bomba’, además precisó que los cuerpos no presentaban desmembramientos o daños en los oídos.

Varios científicos nacionales calificaron de inverosímil la versión de Karam luego de analizar las declaraciones de éste, por lo que el estallido fue producto de un atentado o un sabotaje.

Familia de Murillo Karam beneficiada con contratos millonarios

La fundación ‘Mexicanos contra la Corrupción’, en el 2016, realizó una investigación en la que reveló que las constructoras de sus familiares aumentaron sus riquezas durante los tres años del funcionario en el cargo.

En esta, Jesús Murillo Ortega, hijo de Karam, apareció como socio fundador y director general del Kouro Construcciones, una de las tres empresas que el reportaje señaló.

Los accionistas mayoritarios son su hermana, Sandra Georgette Murillo Ortega y su marido Gerardo Saade Kuri.

La investigación indicó que la empresa experimento un crecimiento del volumen de negocio que provino del Gobierno Federal de más del 500%, cuando pasó de 12 millones de dólares a 80.

Mientras tanto, Karam respondió:

‘Nunca he utilizado los diversos encargos públicos que he ocupado para beneficiar a persona alguna, por lo que cualquier señalamiento respecto de mi persona, familia o mi honoribilidad, está totalmente fuera de lugar y lo rechazo de manera categórica’.

Sin embargo, esta investigación apunta a que durante los tres años del mandato de Karam, las empresas de sus familiares trascendieron sus límites territoriales.

Comenzaron proyectos limitados al Estado de Hidalgo, pero dieron el salto federal.

A pesar de que ya no ejerce a nivel federal como en los casos anteriores, sigue siendo otro de los escándalos de Jesús Murillo Karam

LEE MÁS: SAT de AMLO perdonó millones a empresas del Mono Muñoz, Estafa Maestra y familia de Murillo Karam

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar