Nacional

Estos poderosos narcos primero fueron policías

El Mencho, líder del CJNG; El Viceroy del Cártel de Juárez; y El Azul fundador del Cártel de Sinaloa primero fueron policías

Capos como Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Vicente Carillo‘El Viceroy’ del cártel de Juárez; y Juan José Esparragoza ‘El Azul’, fundador del Cártel de Sinaloa primero fueron policías.

El Mencho, policía en Jalisco

Nemesio Oseguera, es originario de Tierra Caliente, Michoacán.

El CJNG era conocido originalmente como los matazetas y fungía como un brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Con el tiempo comenzó a operar por su cuenta.

En 1994 la corte estadounidense del Distrito Norte de California lo condenó a tres años de prisión por conspirar para distribuir heroína en EU.

Tras su liberación, Nemesio Oseguera regresó a México donde fue agente de policía en Cabo Corrientes y Tomatlán, Jalisco.

“El Mencho” abandonó la policía para continuar con sus actividades de narcotráfico y unirse al Cártel del Milenio, aliado del Cártel de Sinaloa.

Luego se vinculó con Nacho Coronel, miembro del Cartel de Sinaloa que fungía como mano derecha de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Tras la muerte de Nacho Coronel y la captura del líder del Cártel del Milenio, Óscar Orlando Nava“El Lobo”, el grupo delictivo se dividió en los Torcidos y la Resistencia.

Iniciaron una batalla por el control del narcotráfico en Jalisco, y los Torcidos derivaron en lo que actualmente es el CJNG, con “El Mencho” como líder.

El Azul, miembro de la Dirección Federal de Seguridad

Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, poderoso narcotraficante que apadrinó a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, originalmente fue miembro de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Tras ser parte de la desaparecida agencia policial mexicana fundó el Cártel de Guadalajara en la década de 1970 junto con otros capos.

En los años 80 lideró el Cartel de Juárez, aliándolo con el de Sinaloa y trabajó junto con Joaquín Guzmán.

Sus familiares dicen que falleció de un paro cardiaco hace cinco años, pero el FBI no lo cree y todavía lo busca.

La versión es que su muerte ocurrió dos semanas después de un accidente y le dejó una severa lesión en la cadera. Fue incinerado en una ceremonia secreta a la que solo asistieron familiares.

“El Azul” es conocido como el conciliador, ya que promovió alianzas entre los cárteles en el país.

Juan Jóse Esparragoza Moreno nació el 3 de febrero de 1949 en Chuicopa, una localidad de Badiraguato, en Sinaloa.

Según el FBI tiene 69 años, se hizo una cirugía plástica para evadir su arresto y es uno de “los criminales mexicanos más buscados”.

Por su captura ofrecen 5 millones de dólares.

En un organigrama presentado durante el juicio contra El Chapo, la foto de El Azul está a la par de Carrillo Fuentes, Joaquín Guzmán y su socio Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

El Viceroy, en las filas de la Dirección Federal de Seguridad

Vicente Carillo Fuentes, alias “El Viceroy”, nació el 16 de octubre de 1962 en Guamuchilito, en el municipio de Navolato, Sinaloa.

Es hermano de Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”, fundador del Cártel de Juárez.

Antes de que fuera líder del grupo criminal, estuvo en las filas de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

De acuerdo con el FBI, “El Viceroy” tenía los contactos, la protección y el liderazgo para crear una organización criminal.

“El Viceroy” era líder del Cártel de Juárez, una organización criminal responsable de llevar numerosas toneladas de cocaína y mariguana desde México a Estados Unidos por la frontera de Ciudad Juárez.

Un jurado federal en el Distrito de Texas emitió el 16 de agosto de 2000 una acusación de 46 cargos contra “El Viceroy”.

Se le atribuyó la posesión de cocaína y mariguana con fines de distribución, además de lavado de dinero, manipulación de un testigo, nueve cargos de homicidio contra agentes estadunidenses para evitar que informen a Estados Unidos sus operaciones y otros 10 asesinatos.

‘El Viceroy’ fue uno de los herederos del cártel de Juárez tras la muerte de “El señor de los Cielos”, de acuerdo con la extinta PGR.

El 4 de julio de 1997, Amado Carrillo murió en el Hospital de Santa Mónica, de la Ciudad de México, horas después de someterse a una cirugía plástica.

Amado fortaleció el cártel de Juárez con ayuda de funcionarios del gobierno federal, entre ellos el militar José de Jesús Gutiérrez Rebollo.

Quien fue nombrado en 1996 jefe del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas.

Meses después, secretario de Defensa, Enrique Cervantes reveló que Gutiérrez Rebollo tenía nexos y protegía a ‘El Señor de los Cielos”.

Con información de Sin Embargo

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar