Archivo

Esto le pasa a tu cuerpo cuando consumes bebidas azucaradas

México está inmerso en una epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes hasta ahora no hay medidas suficientes y efectivas para mitigarla.

Datos de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) revelaron que 3 de cada 10 niños, 3 de cada 10 adolescentes y 7 de cada 10 adultos padecen sobrepeso u obesidad y 1 de cada 10 mexicanos presenta diabetes.

En México, las bebidas azucaradas son responsables de más de 24 mil muertes anuales y además provocan entre el 22 y el 33 por ciento del total de los decesos relacionados con diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad, de acuerdo con cifras de 2014 presentadas por el Dariush Mozaffarian, director de la Escuela Friedman de Ciencia y Políticas Nutricionales.

Sin embargo, los mexicanos consumen refrescos en exceso: la misma Ensanut de 2016 señaló que el 81.5 por ciento de los niños, 83.9 por ciento de los adolescentes y 85.3 por ciento de los adultos consumen con regularidad bebidas azucaradas no lácteas.

Consumir bebidas azucaradas regularmente es causa de cáncer, diabetes tipo 2, hipertensión, incremento de triglicéridos y colesterol, secreción excesiva de insulina, resistencia a dicha hormona e intolerancia a la glucosa, confirmó el Departamento de Neurociencias Cognitivas de la División de Neurociencias, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Luego de una investigación realizada durante años los científicos revelaron que las bebidas con gran cantidad de azúcar detonan el síndrome metabólico, definido como el conjunto de factores de riesgo asociados en una misma persona que conlleva a la presencia de los males enumerados, de acuerdo con la por la Organización Panamericana de la Salud.

De acuerdo con el Departamento de Fisiología de la Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, la mitad de los adultos mayores de 20 años padecen el síndrome metabólico.

Marcia Hiriart, del Instituto de Fisiología Celular, explicó que para conocer los efectos y secuelas de las bebidas azucaradas implementaron un modelo con ratas a las que dieron una bebida similar a los jugos y refrescos, es decir, con azúcar blanca de mesa al 20 por ciento.

Tras dos meses de consumir la bebida, los roedores presentaron aumento de la grasa abdominal, los triglicéridos, insulina, resistencia a la misma e intolerancia a la glucosa.

-Con información de Sin Embargo-

shh

Mostrar más

Deja un comentario

Close