NacionalTRANSICIÓN PRESIDENCIALTRANSICIÓN PRESIDENCIAL

En la Conago no mandará AMLO: Aureoles

El gobernador de Michoacán insistió que a pesar de la reunión de ayer, llevará a controversia constitucional el asunto de los ‘superdelegados’

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, refirió que en la reunión que sostuvieron ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) percibió que existen vicios de autoritarismo y acusó que aunque hay gobernadores que ya se inclinan a seguir mandatos, en la Conago no se va a permitir estar al servicio del primer mandatario.

Aunque calificó el primer encuentro con AMLO ya como presidente como positivo, pues se analizaron los temas de presupuesto y educación, el tema de los ‘superdelegados’ aún está en la mesa.

“La preocupación es que la figura de los superdelegados invade competencias…facultades y atribuciones establecidas en el marco federal. Hay riesgo de afectar la supremacía de la Constitución”, expresó el mandatario de Michoacán.

Por ello, explicó que se analiza ir por la vía jurídica para que sea la Corte la que decida, por lo que presentarán él y otros gobernadores que así convengan, controversias individuales para echar atrás esta decisión.

Los gobernadores que lo consideren, tendrán hasta 30 días para presentarlo y reitero que se debe presentar cada caso en particular. “No es colectiva, cada gobernador en su postura tendrá ese plazo”.

Además, Aureoles refirió que hubo una buena recepción de la propuesta de separar a las figuras de secretarios técnicos de los trabajos de los programas de desarrollo, pues se enfocan en distintas tareas, también habrá que dar seguimiento.

“Pues se requiere manejar con mucho cuidado en materia de seguridad y por otro lado los trabajos en materia de desarrollo, que no está en litigio”.

Sobre todo por el tema de austeridad, con la desaparición de las delegaciones. Lo que dijo, es correcto en especial con servicios personales, que en el caso de Michoacán que existían 52 delegaciones.

“Pero al haber sólo una figura que concentra todas las delegaciones más allá del poder, me imagino que por inexperiencia, por ansiedad y que todavía andan en la euforia del 1 de julio y del 1 de diciembre, llegan tomando decisiones y mandando sintiéndose los reyes, son como vicegobernadores”.

“No voy a permitir que la Conago, se convierta en un espacio en donde también mande el presidente”

En entrevista para la primera emisión de MVS Noticias con Luis Cárdenas, el gobernador Aureoles señaló que principalmente los gobernadores del PRI están acostumbrados a tener jefe en la Presidencia.

Por lo que no va a permitir que eso suceda en la Conago, donde todos tienen voz y voto.

Particularmente porque ayer, en la reunión con AMLO, sólo se permitió hablar al presidente saliente del organismo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y al entrante, Alejandro Moreno de Campeche.

“Esa es la postura de algunos de mis colegas, sobre todo porque estamos en el mes de que se discute el presupuesto y si nos portamos bien a lo mejor nos toca alguna rebanadita más grande, saco una obra, al viejo estilo. Aunque Andrés Manuel ha dicho mucho que no habrá discrecionalidad en el uso de los recursos, vamos a ver si es cierto”.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Cerrar