Global

Estados Unidos y China firman la Fase 1 del acuerdo comercial

Estados Unidos y China firmaron la Fase 1 del acuerdo comercial que finalizaría la guerra de aranceles que afectó la economía mundial.

Estados Unidos y China firmaron la Fase 1 del acuerdo comercial que finalizaría la guerra de aranceles que afectó la economía mundial. 

China comprará bienes y servicios estadounidenses, reduciendo tarifas terminando un conflicto entre las dos economías más grandes del mundo.

Donald Trump y el viceprimer ministro Liu He, suscribieron el documento de 86 páginas en la Casa Blanca, ante más de 200 invitados.

“Hoy estamos dando un paso muy importante, uno que nunca antes se había dado, hacia un futuro de comercio justo y recíproco a través de la firma de la Fase 1 de este histórico acuerdo entre Estados Unidos y China, muchas personas creían que esto no iba a pasar. Debió haber sucedido 25 años atrás, pero está bien”, dijo Donald Trump.

Liu dijo que ambas partes trabajarán más estrechamente para obtener resultados tangibles y lograr una relación de ganancia mutua.

El acuerdo de la Fase 1 pone fin a una guerra comercial marcada por tarifas “ojo por ojo”, que ha afectado a los mercados financieros.

Los asuntos difíciles quedaron pendientes de ser resueltos en las negociaciones de la “Fase 2”, incluyendo subsidios estatales a las industrias.

¿Qué establece este acuerdo comercial?

Washington asegura que Beijing accedió a importar, en dos años, 200.000 millones de productos estadounidenses por encima de los niveles de 2017.

Funcionarios estadounidenses y chinos dicen que el acuerdo incluye protección de la propiedad intelectual, aborda los servicios financieros y el intercambio extranjero, a la vez que establece un mecanismo de resolución de disputas.

Trump acusó a China de manipular su moneda para tener ventaja comercial y reducir el impacto de los aranceles.

El pacto también reinstaura diálogos dos veces al año, que gobiernos anteriores realizaban regularmente, pero que Trump eliminó.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar