Global

Entre whisky y pistaches la guerra comercial de EU y China

Este viernes entraron en vigor las medidas arancelarias del gobierno estadounidense para China, con impuestos a más de 800 productos chinos por un valor de 34 mil millones de dólares anuales.

China inmediatamente contestó ante la situación previamente anunciada y puso aranceles a una lista de 545 categorías como la soja, el cerdo, el acero, el wiski, los automóviles, entre otros, y que también entraron en vigor este día.

El Ministerio de Comercio chino, en un comunicado, acusó a la administración de Trump de “poner en riesgo la cadena de valor global“. También consideró que EU “ha lanzado la mayor guerra comercial de la historia económica hasta la fecha”.



Lee completo en la siguiente liga:

http://spanish.mofcom.gov.cn/article/reportajeexterior/201807/20180702763072.shtml

China además anunció que acudirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para denunciar la acción estadounidense y que trabajará con otras naciones “para salvaguardar conjuntamente el libre comercio y el sistema multilateral”.

Tras esta oleada, hay una lista adicional preparada en Washington para otros 284 productos chinos de aproximadamente 16 mil millones de dólares.

Las medidas han sido criticadas incluso al interior de EU, pues industrias como Harley Davidson o Jack Daniels, y a cualquier fabricante de componentes les estaría afectando, incluso algunos han retrasado planes por la “incertidumbre” de la política comercial.

Aunque el presidente considera que estas acciones impactará positivamente en el largo plazo.

Los primeros afectados

El buque granelero Peak Pegasus, que había acelerado su velocidad más temprano este viernes mientras corría hacia el puerto de Dalián, se encontraba a casi 40 kilómetros de su destino a las 16:25 horas, tiempo local y disminuía su velocidad, de acuerdo con datos de seguimiento de buques.

La razón era ganarle la carrera a EU para evitar, al menos en esta ocasión, la imposición de impuestos, pues el buque transportaba soya, uno de los productos a la que la administración Trump impuso aranceles. La soya ha sido un campo de batalla clave en la escalada de las tensiones comerciales entre los dos países, ya que China es el mayor importador del mundo y el principal cliente de Estados Unidos para este producto, con un volumen comercial valorado en 14 mil millones de dólares en 2017.

Tras haber comprado 19 cargamentos de soya a Brasil la semana pasada, se espera que el gigante asiáticos cancele o revenda lo adquirido a Estados Unidos debido a los aranceles adicionales.

Whisky y pistaches

Cabezas de cerdo, pistaches o whisky Jack Daniels, son algunos de los productos estadounidenses a los que China quiere imponer aranceles suplementarios, afectando aún más los intercambios comerciales entre las dos primeras economías mundiales.

El éxito del cerdo

Los despojos de cerdo, que no son apreciados por la mayoría de estadounidenses, se venden muy bien en China: el año pasado generaron 251 millones de dólares.

“La calidad de las patas de cerdo es correcta. Pero sobre todo su precio es competitivo”, explica un importador llamado Zhu, que trabaja para la empresa Dongguan Qianteng.

Pistaches

El pistache, producto estrella de California, está presente en la lista china junto a otra nueces y frutas “made in USA”.

China consume casi la mitad de los pistaches exportados por Estados Unidos, según el gabinete de datos aduaneros Panjiva. Con ello se verían afectados en total 175 millones de dólares de pistachos y otras nueces estadounidenses.

“Los chinos son importantes compradores de casi todos los productos que vendemos”, explicó a una radio local estadounidense Ryan Jacobsen, director de una organización agrícola californiana.

Patas de pollo

Gelatinosas, con numerosos huesitos y con escasa carne, las patitas de pollo no generan mucho entusiasmo en Estados Unidos.

Pero en lugar de tirarlas a la basura, los productores estadounidenses las exportan a China, donde son cocinadas, sazonadas y degustadas como un plato exquisito.

“Las patitas de pollo y los despojos de cerdo solo tienen salida en un número limitado de mercados”, indica Christopher Rogers, analista de Panjiva.

Los nuevos aranceles chinos “van a generar pérdidas para los agricultores estadounidenses”, asegura.

Salmón

Las exportaciones de salmón estadounidense a China tienen el viento en popa. Una de las especies más populares, el salmón rosado, tuvo exportaciones en alza de 176% el año pasado, generando 171 millones de dólares.

Whysky

Cada mes, en promedio cinco contenedores cargados con 120 toneladas de whisky Jack Daniels dejan Estados Unidos rumbo a China, según Panjiva.

En Beijing y Shanghái, los clientes de bares consumen este alcohol solo, pero algunos lo mezclan con té o con bebidas

El País, CNN, El Financiero y Expansión-

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close