Archivo

En lo oscurito Peña promulgó #LeyChayote

CDMX, 11/mayo/2018.- Sin ceremonia oficial de por medio, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó la publicación de la Ley General de Comunicación Social en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pese a reclamos de organismos internacionales y sociedad civil que pedían no avalarla porque fomenta y legaliza malas prácticas, y no cumple con los estándares mínimos necesarios para cambiar el uso inapropiado de la publicidad oficial.

En su artículo 2, establece:

“La presente Ley tiene por objeto establecer las normas a que deberán sujetarse los Entes Públicos a fin de garantizar que el gasto en Comunicación Social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos”.

El pleno del Senado de la República aprobó la ley la madrugada del 26 de abril, con 60 votos a favor, 46 en contra y una abstención, pese a las múltiples críticas hechas contra la minuta de la Cámara de Diputados tanto por partidos de oposición como por organizaciones no gubernamentales.

Este viernes 11 de mayo de 2018, el decreto de la Ley General de Comunicación Social fue publicada en el DOF, lo que permite que esté en vigencia.

La #LeyChayote entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

La Organización de las Naciones Unidad (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) habían demandado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a sus socios en el Senado de la República que tuvieran responsabilidad y no pasaran esa Ley, que básicamente deja en manos del Gobierno federal, otra vez, miles de millones de pesos de pesos que gasta a su arbitrio cada año. Alertaron que su aprobación atentaba contra la libertad de expresión.

-Con información de Sin Embargo y Aristegui Noticias-

shh

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Lee también

Close
Close