Nacional

Masacres y aumento de violencia en el primer año de gobierno de AMLO

A pesar de que López Obrador pusó como prioridad el tema de la inseguridad, en su primer año de administración la violencia ha aumentado y se ha identificado

Ya se cumplió un año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la crisis de la seguridad en el país continuó y se profundizó. 32 mil 565 es el número de personas asesinadas, que no solo es la más alta para un comienzo de sexenio, también los casos se han vuelto más violentos.

El promedio de víctimas que deja cada caso de 2019 es el más alto de por lo menos los últimos cinco años.

En el primer año del gobierno de AMLO se han registrado ocho masacres que dejaron como saldo 124 muertos, entre ellos mujeres, niños y policías.

El aumento de homicidios no es un hecho focalizado en una región del país, sino que se extiende en 19 de los 32 estados.

Los datos confirman que en el mandato de López Obrador recibió, a diferencia de sus antecesores, una tendencia al alza de homicidios. Este crecimiento se había detenido en los últimos meses, aunque el informe preliminar de noviembre arroja, otra vez, un incremento.

Este 2019 entro entró en operaciones la Guardia Nacional, constituida y operada esencialmente por las fuerzas armadas. No obstante, sigue el déficit de policías locales, a lo que ahora se suma un nuevo recorte en los fondos de seguridad para 2020.

Año de masacres

Uno de los puntos que el presidente López Obrador mantuvo desde el inicio de su mandato es que se había terminado «la guerra» como política de seguridad y combate a la delincuencia.

Pero los datos registrados en el 2019 muestran que la violencia se retraso y también se agudizó, pues se destacan varios hechos en dónde el número de víctimas se elevó.

En algunos hechos los muertos fueron integrantes de las fuerzas de seguridad o presuntos delincuentes, pero en otros casos personas totalmente ajenas a los hechos. 

Estos son algunos de los multihomicidios registrados, estas son las cifras oficiales de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El 19 de Abril: Balacera en plena fiesta familiar en Minatitlán, Veracruz. Saldo: 13 muertos, entre ellos cinco mujeres y un menor de edad.

El 28 de Agosto: Incendio provocado en bar de Coatzacoalcos, Veracruz. Saldo: 30 personas muertas

El 5 de Septiembre: Presunto enfrentamiento entre policías y personas armadas. Saldo: 8 muertos, todos supuestos delincuentes.

El 14 de Octubre: Emboscada a policías estatales en Aguililla, Michoacán. Saldo: Policías muertos

El 15 de Octubre: Choque de militares con civiles armados en Tepochica, Guerrero. Saldo: 15 muertos (14 de ellos civiles).

El 17 de Octubre: Ataque del Cártel de Sinaloa en Culiacán, Sinaloa. Saldo: 13 personas muertas.

EL 4 de Noviembre: Atentado contra familia de la comunidad mormona en Bavispe, Sonora. Saldo: 9 muertos, entre ellos seis menores de edad y tres mujeres adultas.

El 30 de Noviembre: Enfrentamiento entre sujetos armados y policías estatales. Saldo: 23 muertos, entre ellos cuatro agentes y 4 civiles ajenos a los hechos.

Estas cifras muestran que el 2019 registra el promedio más alto de número de víctimas por cada homicidio, al menos de los últimos cinco años.

De acuerdo a la información de enero a octubre de 2019 se contabilizaron 24 mil 484 casos de homicidio doloso que dejaron un total de 28 mil 741 víctimas. Esto significa que, en promedio, el saldo de cada caso es de 1.17 víctimas. El porcentaje es superior al de 2018 y 2017, donde el promedio fue de 1.15 víctimas por caso, al de 2016 donde fue de 1.11 y al de 2015 donde fue de 1.10 casos.

Cabe señalar que entre las personas asesinadas este año se encuentran 382 elementos de corporaciones policiales.

De acuerdo con la estadística diaria de homicidios que publica el gobierno federal, en noviembre se registró un promedio de 79 homicidios diarios, un incremento en comparación con el promedio diario de 76 víctimas registrado en octubre.

Te puede interesar: Tlahuelilpan: AMLO reconoce que explosión pegó en lo más íntimo

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
google.com, pub-0566917998571217, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Cerrar
Cerrar