Global

¿Endemia, epidemia o pandemia? ¿Sabes qué son las emergencias médicas

A lo largo de la historia de la humanidad se han producido catástrofes sanitarias, estas son las diferencias entre epidemia, pandemia y endemia

A lo largo de la historia han existido diferentes enfermedades que han acompañado a la humanidad.

Las enfermedades tienen su propios ritmos que se han ido modificando a lo largo de los siglos. Cada cultura construye su forma de pensar y combatir las enfermedades.

Algunas de las enfermedades infecciosas han cambiado el curso de importantes eventos históricos, dejando una huella en la humanidad.

La interdependencia entre las condiciones biológicas y sociales de la vida civilizada, ha ocasionado que cada momento histórico viva de forma distinta la enfermedad .

¿Qué es una emergencia médica?

Se considera una emergencia médica toda aquella situación en la cual se deben tomar acciones y decisiones médicas en forma inmediata. Dada la importancia o gravedad de la afección, en general son cuadros que ponen la vida del paciente en peligro. 

Ejemplos de una emergencia médica

Estos son algunos ejemplos de emergencia médica: asfixia, dolor torácico intenso, heridas o traumatismos severos, hemorragia severa, convulsiones, pérdida no recuperada de conocimiento, etc.

¿Qué es una urgencia médica?

Se considera urgencia médica aquellos casos que requieren asistencia médica en un lapso reducido, pero que no implican riesgo de vida ni peligro de evolución de la afección.

En estas situaciones, hay más tiempo para llegar, tratar o derivar al enfermo.

Ejemplos de una urgencia médica

Crisis nerviosa, cólico renal o hepático, pérdida recuperada de conocimiento, etc.

A lo largo de la historia de la humanidad se han producido diferentes catástrofes sanitarias que han traído consigo la pérdida de numerosas vidas. 

Los microbios, como los virus o las bacterias, han sido en muchas ocasiones los responsables de tales estragos ya sea en forma de pandemiaendemia o epidemia.

¿Qué es una epidemia?

“La ocurrencia en una comunidad o región de casos de una enfermedad, comportamientos específicos relacionados con la salud u otros eventos relacionados con la salud claramente superiores a lo que normalmente se puede esperar”.

El hecho de que la definición de una enfermedad como epidemia depende de lo que puede considerarse normal para ese momento, lugar y grupo de personas, hace que el número de casos que puedan considerarse como epidemia sea variable. Hay que tener en cuenta, además, que en la actualidad muchos medios e instituciones utilizan el término brote como sinónimo de epidemia, para evitar crear alarmas innecesarias en la población. 

¿Qué es una pandemia?

“Una epidemia que ocurre en un área muy amplia, que cruza las fronteras internacionales y que generalmente afecta a un gran número de personas”.

La pandemia es la epidemia en su máxima expresión. Un ejemplo es la pandemia del VIH/SIDA que alcanzó su pico en la década de los noventa del pasado siglo.

¿Qué es una endemia?

“Aparición constante de una enfermedad, trastorno o agente infeccioso nocivo en un área geográfica o grupo de población; también puede referirse a una prevalencia alta crónica de una enfermedad en dicha área o grupo”.

Dos elementos claves que definen una endemia:

  • Su permanencia a lo largo del tiempo.
  • Afecta a una región o grupo de población claramente definidos.

Ejemplo de endemia es la malaria en algunas regiones de África o el mal de Chagas en muchos países latinoamericanos.  

¿Endemia, epidemia o pandemia?

En circunstancias muy excepcionales, una misma enfermedad puede pasar por las tres categorías. Una enfermedad endémica, bajo determinados factores ambientales, puede considerarse una epidemia, incluso una pandemia. Y también puede suceder lo contrario, es decir, que una región o población sea afectada por una epidemia y/o pandemia y que termine convirtiéndose en endémica debido a la imposibilidad de erradicarla.

Te puede interesar: Coronavirus: OMS corrige, riesgo de propagación es alto

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar