CulturaNacional

Elena Poniatowska denuncia que escritor la violó y embarazó hace 65 años

Elena Poniatowska, mujer que ganó el premio Cervantes 2013, denunció que Juan José Arreola la violó y embarazó en 1954.

Elena Poniatowska, mujer que ganó el premio Cervantes 2013, denunció que Juan José Arreola la violó y embarazó en 1954.

Este suceso atrajo la atención mediática en los recientes días y llevó a la familia de Arreola a desmentirlo, publicando varias cartas.

Poniatowska, nacida en París en 1932 y emigrada a México en la Segunda Guerra Mundial, confirmó el 23 de noviembre a Excélsior que tuvo un hijo con el escritor ya muerto.

El parto de aquel fruto de la violación de Poniatowska se dio en 1955 y la violación en 1954, cuando ella era su estudiante.

La prestigiada escritora, de 87 años hoy en día, escribió en su más reciente libro ‘El amante polaco’ una parte de esta vivencia que se refleja por medio de un personaje:

El Maestro, al que visitaba una vez por semana y que una vez la atacó sexualmente.

Ante la pregunta de si el Maestro era el escritor Juan José Arreola, Poniatowska dijo que sí

«Ya se sabía, muchos lo saben. Pero no hay que decirlo, para qué, además, ya pasaron tantos años. Él usaba su capacidad de convencer, de ser muy seductor, para hacerle daño a la gente», explicó al Excelsior.

RESPONDIERON LOS ARREOLA

El pasado fin de semana, familiares de Arreola, fallecido desde el 2001, publicaron una ‘fe de erratas’ para proteger la figura de Juan José Arreola.

«El tiempo parece haber afectado a la memoria (nos rehusamos a creer que se trate de vender libros). De cualquier manera, es una lástima que el querido Juan José no esté aquí para desahogar su derecho de audiencia», contó la familia en un comunicado compartido a medios y en posesión de Efe.

Aseguraron en el texto que quienes conocieron a Arreola saben ‘de lo que era y no capaz’ y adjuntaron una carta escrita por Poniatowska en 1955 durante su embarazo en Europa.

En ella, la escritora -que tenía entonces apenas 22 años- se dirige a su «querido Juan José» y le dice que «no tienen derecho a hablar del asunto».

«Ahorita lo que importan son tus hijos grandes y no el bebé. (…) Que yo estoy bien y estaré bien», le dice la escritora.

Y continúa, unos párrafos después: «Yo de ti nunca hablaré una palabra con nadie, ni después del bebé».

La familia adjuntó otra carta, fechada en 1956, que solo dice: «Tápame, Juan Josesito», que supuestamente se adjuntó a una flor, una «amapola» que es «de parte de nuestro niño».

A su vez, igual buscaron defender la figura del escritor de otra grave acusación lanzada por la poeta y pianista Tita Valencia (Ciudad de México, 1938).

Ella afirmaba que una de sus obras más populares ‘Minotauromaquia‘ reflejaba la violencia de género que vivió con el escritor en los años 60.

La familia, en respuesta, publicó dos cartas de Valencia donde reflejan cercanía, y también algunos malos entendidos, entre ambos.

No obstante, en la carta del 23 de marzo ella califica a Arreola de «bueno» y le pide perdón por su actitud cambiante.

PONIATOWSKA NO SE RETRACTA

Con un ‘derecho de réplica’, Poniatowska respondió a la familia Arreola en el diario Reforma.

«Son las 4:37 de la tarde del domingo 8 de diciembre de 2019 y leo estupefacta la carta de la familia del escritor Juan José Arreola. Jamás, en 64 años, he hecho declaración alguna acerca de Arreola y su entorno«, apuntó.

En este mensaje, la escritora de origen polaco recuerda que en su libro solo habla del Maestro.

«Cuando conocí a Arreola en 1954 (nací en 1932 y cumpliré 88 años el 19 de mayo del 2020), era una jovencita totalmente dispuesta al deslumbramiento», dijo.

Describió a Arreola como «un adulto, un hombre casado, con tres hijos, 20 años mayor que yo», con quien vivió una relación de «adulto casado, que sabía lo que hacía con una joven inexperta e ingenua en todos los sentidos».

«Aunque la familia de Arreola habla de respeto, la respetuosa fui yo, la que nunca pidió nada fui yo, la que no volvió a verlo nunca fui yo, la que guardó silencio fui yo«, dice Poniatowska, que recuerda que Arreola ni vio a su hijo, ni lo conoció ni lo mantuvo.

Poniatowska lamentó que los familiares de Arreola «festejen» las conquistas de este, y defendió que las cartas suyas divulgadas por la familia solo prueban que ella sí se preocupó por sus hijos.

«El silencio y el respeto del que habla la familia Arreola han sido de mi familia y míos durante 64 años», defiende. Y define su carta de 1955 como la de «una incauta que intenta proteger» al escritor.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
google.com, pub-0566917998571217, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Cerrar
Cerrar