Nacional

El tesoro perdido de la SEIDO | ‘Desaparecen’ diamantes decomisados; valen 53 mdd

Hasta 2017 se supo de la desaparición cuando presuntos cómplices de contrabandista turco Apel Çelik reclamaron la devolución

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), órgano de la Procuraduría General de la República (PGR), ahora FGR, extravió diamantes y joyas decomisadas en 2014 al contrabandista turco Apel Çelik, reveló Reforma.

De acuerdo con el diario las joyas tienen un valor estimado en 53 millones de pesos.

Lee: Bolillos con cocaína: la nueva forma de traficar

Con base en documentos a los que Reforma tuvo acceso, en 2014 la SEIDO decomisó cuatro mil 569 joyas y diamantes en distintos locales comerciales de la Riviera Maya, con un valor de 185 millones 431 mil 525 pesos.

¿Quién es Apel Çelik? el contrabandista turco al que la SEIDO decomiso las joyas

Apel Çelik es un empresario sentenciado en Turquía por la quiebra fraudulenta de un banco.

En México fue identificado como un contrabandista que vendía diamantes y piedras preciosas en locales de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen.

Tras una investigación en su contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargo varios establecimientos propiedad de Principio Maya, Lapis Diamante, Sondik Maya y Lapis Mahahual.

Después la entonces PGR cateó la joyería Jewerly Factory Lapis, en Puerto Aventuras, donde aseguró las joyas que ahora están extraviadas, según una carpeta ministerial en la Visitaduría General de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la carpeta la mercancía decomisada en Jewerly Factory Lapis fue puesta bajo resguardo en la bóveda de seguridad de la SEIDO.

Y hasta 2017 se supo de la desaparición de estos objetos, cuando Érika Paola Avilés Demeneghi, Guadalupe Demeneghi Morales y Julián José Betancourt Turriza, presuntos cómplices de Çelik, reclamaron la devolución.

En junio de 2017, la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) llevó a cabo una inspección física en las instalaciones de la SEIDO.

Ahí constataron que los objetos embargados el 23 de diciembre no fueron localizados.

Te puede interesar:

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar