Caja de VideosGlobal

ESTADO DE EMERGENCIA Sismo de 6.4 sacude Puerto Rico; los daños son graves

Declaran estado de Emergencia a causa del terremoto de magnitud 6.4 que sacudió a Puerto Rico; reportan un muerto

Un sismo de 6.4 grados azotó Puerto Rico tras una réplica de 6.0 tres horas después.

Estos fueron los sismos más fuertes luego de días de actividad sísmica en el territorio de Estados Unidos, los que causaron grandes daños en el lugar.

El saldo fue de ocho personas heridas en la ciudad de Ponce, cerca del epicentro del terremoto, declaró Mayita Meléndez a la televisora WAPA.

Por medio de Twitter, una de las principales centrales eléctricas del país, cercana al epicentro, sufrió daños por el temblor.

El epicentro fue localizado al su de la isla, con una profundidad de 10 kilómetros.

En un principio, el sismo contaba con una magnitud de 6.6 durante la madrugada, pero después se ajustó la cifra a 6.4 grados

Las réplicas, posteriormente, se registraron entre las magnitudes de 5.6 y 4.5. La réplica de 6.0 ocurrió a las 7:18 de la mañana en la misma zona.

Primero se emitió una alerta de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, que cancelaron después.

Albert Rodríguez, que vive en Guánica, una localidad costera en el suroeste del territorio, dijo que las sirenas de aviso de tsunami se apagaron antes de que las autoridades cancelaran la alerta, y que había daños generalizados en su barrio.

“La calle se agrietó en el medio y se levantó”, señaló.

La iglesia en la plaza principal de Guayanilla se derrumbó, según dijo a la cadena de radio NotiUno el alcalde de la localidad, Nelson Torres.

Declaran Estado de Emergencia tras sismo en Puerto Rico

Wanda Vázquez, gobernadora de Puerto Rico, dijo a la emisora Radioisla antes de las 6 de la mañana que no había reportes de víctimas mortales.

Instó a los ciudadanos a mantener la calma y esperar a que se hiciera para comprobar el estado de sus casas.

La gobernadora declaró este martes el estado de emergencia a causa del terremoto de magnitud 6,4 que golpeó la isla y la situación creada por la actividad sísmica que se registra desde el pasado 28 de diciembre.

Además se activó la Guardia Nacional, cuerpo paramilitar estadounidense, para dar respuesta a los daños que provocó el sismo de este martes.

Entre los daños está el derrumbe de estructuras, el colapso de todo el sistema eléctrico y la muerte de una persona.

El estado de emergencia comprende a todo el territorio de Puerto Rico y como señala el documento trata de dar respuesta a los daños causados a infraestructuras y personas.

Provocó igualmente aludes de tierra y apagones

El sismo del lunes destruyó una formación rocosa en la costa que formaba una ventana circular, que llevaba por nombre ‘Punta Ventana’, popular destino turístico en Guayanilla, al sureste de la isla.

Ese terremoto, tras sismos de menor intensidad, causó temor entre los vecinos del sur de la isla, al grado de no querer volver a sus casas por miedo a que se cayeran las construcciones.

Los sismos superficiales estaban ocurriendo a lo largo de tres fallas ubicadas en la región suroeste de la isla:

  • Valle de Lajas
  • Punta Montalva
  • Cañón de Guayanilla.

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, explicó que los temblores suelen producirse cuando la placa norteamericana y la placa del Caribe aprietan Puerto Rico.

Uno de los peores y más dañinos terremotos que azotaron Puerto Rico fue en octubre de 1918, cuando uno de 7.3 cercano a la costa noreste provocó un tsunami y mató a 116 personas.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
google.com, pub-0566917998571217, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Cerrar
Cerrar