Hidalgo

CDHEH registra 17 recomendaciones sin reparación del daño

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás rindió su Primer Informe Anual

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás rindió su Primer Informe Anual de actividades del organismo. 

Ante los legisladores que conforman la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad del Congreso del Estado de Hidalgo.

Presidido por la Diputada Lisset Marcelino Tovar, se dieron a conocer las actividades que se realizaron desde el 1 de octubre del 2018 hasta el 30 de septiembre de 2019. 

¿De qué habló?

Durante la comparecencia, destacó que hay 17 recomendaciones, por lo que urgió al Congreso local la discusión y aprobación de la Ley de Víctimas de la entidad, así como la creación del Fondo para Reparaciones. 

La diputada de la bancada de Morena, Susana Araceli Ángeles Quezada solicitó al ombudsperson acudir a los foros que se realizarán para la construcción de la Ley de Víctimas para el Estado de Hidalgo.  

En materia de Protección y Defensa, Alejandro Habib Nicolás, explicó que durante el periodo que informa se registraron 9 mil 073 asuntos atendidos, entre los que destacan, 6 mil 063 orientaciones, 1 mil 779 quejas, 1 mil 229 cuadernos de antecedentes. 

También señaló que se debe actualizar la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Salvaguarda de Derechos del Ejercicio del Periodismo, tal como operar el mecanismo homólogo porque la publicada el 27 de agosto es ‘perfectible’ y debe estar acorde con las condiciones a las que se ejerce el oficio. 

Debido al trabajo realizado en materia de protección y defensa durante la presente administración, se tuvo un incremento en las quejas del 37.48 por ciento en comparación con el periodo anterior, octubre 2017 a septiembre 2018. 

La Comisión participó en un total de 105 operativos de Alcoholímetro, generó opinión técnico-jurídica en la elaboración y adecuación de 16 protocolos, entre los que destacan, el de:

  • Actuación Policial para el Control de Multitudes ante el Riesgo de Violencia Colectiva
  • Bienestar y Seguridad Escolar para Centros Educativos del Nivel Medio Superior en el Estado de Hidalgo
  • Intervención Interinstitucional sobre el Trabajo Infantil en Semáforos y Cruceros. 

El notario mencionó que con el fondo económico contemplado en esa normativa, se debe pagar la ‘deuda histórica’ de la reparación integral de violaciones a los derechos humanos. 

Asimismo, cuestionó que en el discurso se reconoce este deber, pero no hay recursos etiquetados en el presupuesto. 

Los principales hechos señalados como posibles vulneraciones a derechos humanos de las quejas iniciadas son:

  • Derecho a no ser sometido a violencia institucional
  • Derecho a la debida diligencia
  • Derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública
  • Derecho a una educación libre de violencia
  • Derecho a no ser sujeto de detención arbitraria. 

MENCIONA QUEJAS 

Habib Nicolás mencionó que algunas autoridades contra las que se iniciaron quejas en el organismo estatal son la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, 36 por ciento de las incidencias y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), con 20 puntos porcentuales. 

Las secretarías estatales de Seguridad Pública cuentan con un 19 por ciento, de Educación Pública con 18 y de Salud con 7 puntos porcentuales. 

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar