CDMX

El escalofriante mapa de la muerte ciclista

La asociación Repubikla se dio a la tarea de registrar punto por punto las accidentes de peatones y ciclistas

El asunto de la movilidad en la Ciudad de México es un tema que deberá atender la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre todo en lo que se refiere a la capacidad de convivir entre peatones, ciclistas, automovilistas y todo tipo de medios de transporte.

A pesar de que ya presentó el Plan Bici con el que se pretende atender y mejorar la atención  a la población rodante, también hay que detectar cuáles son los puntos de mayor riesgo.

Para ello, la organización RepuBikla detectó los focos rojos donde se presentan el mayor número de agresiones hacia peatones y ciclistas.

Sobre todo, por iniciativa propia logró mapear los accidentes que se presentan desde lesiones hasta la muerte de peatones y ciclistas sólo por el hecho de cruzar las calles.

En el proyecto también colaboran Transita Seguro, Bicivilízate Michoacan y SEMOVI de Puebla, dio a conocer Mexico.com.

Cabe mencionar que la iniciativa surgió por la falta de un sistema confiable de recolección de datos que de cuenta de las personas muertas y heridas por los hechos de tránsito.

Incluso, datos oficiales varían entre diferentes dependencias como la SSP, las procuradurías locales, el propio Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) o la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA).

Cómo varían:

  • INEGI utiliza fuentes de hospitales que reciben atropellados, pero no tiene forma de saber dónde sucedió el incidente, por lo que esos datos no sirven para el diseño vial.
  • SSP actúan como primeros respondientes en las colisiones; sí recaban datos como fecha, hora, calles, tipo de vehículo, identidad de personas involucradas y número de muertos y lesionados. Pero no acude a todos los hechos de tránsito ni da seguimiento a las víctimas de las colisiones una vez que dejan el lugar de los hechos. Si los involucrados mueren en el hospital, no quedará registrado en sus estadísticas.
  • PGJ, por su parte, solo cuenta con los datos de las averiguaciones previas iniciadas por delitos de tránsito, y esto solo sucede en los casos donde haya alguna muerte o se levante una denuncia por lesiones.

Así funciona RepuBikla

Al hacer click sobre cada uno de los puntos en el mapa de RepuBikla, es posible conocer algunos datos sobre el atropellamiento registrado en ese sitio: si la víctima fue un ciclista o un peatón, si era hombre o mujer, si murió o quedó lesionado y cómo fue recabada la información. A simple vista, además, se pueden localizar los cruces más conflictivos.

Twitter es la principal fuente de la base de datos de la organización. Mediante un sistema de minería de datos en Twitter, RepuBikla capta de forma automática todos los tuits que incluyan un catálogo de palabras como “atropellado”, “embestido” y otras relacionadas.

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