Urna 2018

El Cuauh aventaja preferencias en Morelos

CDMX, 16/mayo/2016.- De cara a los comicios del próximo 1 de julio, el candidato a la gubernatura de Morelos y ex futbolista profesional, Cuauhtémoc Blanco, mantiene ventaja frente al resto de los contendientes, de acuerdo con el más reciente ejercicio realizado por EL UNIVERSAL en la entidad.

El candidato de la alianza entre Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) alcanza en este levantamiento 35.8% de las preferencias, con un margen de ventaja de 24 puntos respecto de los competidores más cercanos, lo cual es consistente con la última medición, publicada el 14 de abril pasado, en la que Blanco tenía una ventaja de 22 puntos.

Sin embargo, los sitios que ocupan los otros competidores se han modificado. Víctor Manuel Caballero, de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), y Rodrigo Gayosso, abanderado de la coalición entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Socialdemócrata (PSD), están empatados en segundo lugar, cada uno con 10%.

En el estudio de abril, Gayosso aparecía en cuarto lugar, por detrás del candidato independiente y del PRI, quienes en esta encuesta de mayo se ubican en cuarta y quinta posiciones, respectivamente.

Respecto a la diferenciación por partido político, Morena también alcanza el mayor porcentaje de preferencias, puesto que 38% de los encuestados lo favorecería con su voto. En esta escala, el segundo lugar es para la alianza entre el PAN y MC, con 10.3% de las preferencias, seguido de la unión entre PRD y PSD, con 9.6%. En contraste, el partido más repudiado es el PRI, puesto que 47.2% de los potenciales electores aseguró que nunca le otorgaría su voto.

En cuanto al nivel de conocimiento, el candidato puntero es quien obtiene los mejores números: 95.7% de los entrevistados manifiesta que lo conoce o que ha oído hablar de él. En segundo sitio, el abanderado del PRD es reconocido por poco más de la mitad de la población votante, 57.2%, seguido del candidato del tricolor, quien suma 42.4%.

Sobre la opinión que de ellos se tiene, la mayor proporción de positivos fue para Alejandro Vera, 30.7%, quien contiende por el Partido Nueva Alianza; en segundo lugar se ubica Víctor Manuel Caballero, de PAN-MC, 30.4%; y en tercer sitio está el independiente Fidel Demédicis, con 29.4%, seguido del puntero, Cuauhtémoc Blanco, con 29.3%. A su vez, el candidato de Morena tiene 31.1% de opiniones negativas. Rodrigo Gayosso tiene 42.9%.

Al preguntar por los atributos de los candidatos, Blanco es el mejor percibido. No obstante, ante la pregunta del candidato considerado menos capaz para resolver las necesidades del estado, 26% de los entrevistados también lo mencionan.

La amplia mayoría de los morelenses considera que la inseguridad es el principal problema que enfrenta la entidad, ya que 63.4% así lo manifiesta. Muy por detrás, también aluden a la corrupción, con 7.5%, y a la crisis económica, 6.3%.

Es la inseguridad la problemática que los morelenses consideran la principal prioridad que debe atender el próximo gobernador, ya que 44.4% así lo expresa.

-Con información de El Universal-

Mostrar más

Deja un comentario

Cerrar