Estado de México

Ecatepec, el municipio más peligroso para ser mujer

De 2014 a 2017 en México fueron asesinadas 8 mil 904 mujeres

Ecatepec es uno de los municipios con más nivel de marginación en México.

Con casi 1.7 millones de habitantes, es el segundo más poblado del país, después de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Ecatepec también es el municipio de México más peligroso para las mujeres.

Cifras del  Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio señalan que de 2014 a 2017 en México fueron asesinadas 8 mil 904 mujeres.

Mil 420 de ellos ocurrieron en el Estado de México y Ecatepec fue el lugar que registró más crímenes.

243 de ellos, un 17 por ciento, fueron considerados feminicidios, lo que el Observatorio considera por debajo del real ya que los casos no son investigados con perspectiva de género.

En Edomex más del 70 por ciento de los cadáveres de víctimas de feminicidio son encontrados en terrenos baldíos, aguas negras o tiraderos de basura.

“La mayoría sufrió violencia sexual. Casi todas estaban en edad reproductiva, entre 20 y 35 años”, dijo a BBC Ana Yeli Pérez, asesora jurídica del Observatorio.

Lee también: Este será el plan de AMLO para combatir los feminicidios en Edomex

En el ojo del huracán por el monstruo de Ecatepec

Ecatepec está en el ojo del huracán tras la detención de un asesino serial que actuaba por su odio contra las mujeres, como confesó en un video que fue filtrado.

Sin embargo algunos expertos, organizaciones civiles e incluso familiares de las víctimas consideran que es muy burdo y debe ser investigado más a fondo.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio documentó que es común que solo se arreste a la persona que ejecuta el delito, pero que no se investiga que hay detrás.

Ana Yeli Pérez, asesora jurídica del Observatorio, aseguró a BBC que en la zona operan narcotraficantes, redes de trata de personas o incluso tráfico de órganos.

“El cuento del asesino serial no es creíble porque no puede solucionar así tantos casos. En Ecatepec han sido asesinadas cientos de mujeres y se han identificado patrones que revelan otro tipo de criminalidad que la autoridad no debería obviar. No puede achacar todos los casos a esta persona, ni si quiera los que él supuestamente confiesa”, dice.

El patrón feminicida en Ecatepec

Pérez asegura que en Ecatepec y municipios aledaños ha reportado el patrón en que las mujeres primero desaparecen y luego son encontradas muertas. “Se encuentran solo restos y no los cuerpos completos”, dice.

En Ecatepec existe una alerta de género contra feminicidios desde 2015, un mecanismo legal para que las autoridades destinen más recursos a la investigación de estos crímenes y que permite implementar acciones de urgencia para frenar la violencia que pone en peligro a las mujeres.

Sin embargo las desapariciones y asesinatos no se han detenido.

Te puede interesar:

El Monstruo de Ecatepec horroriza a México

 

Etiquetas
Mostrar más

Susana Hernández

Poeta en construcción, aprendiz de madre, obsesiva de la ortografía y fanática de Frida Kahlo

Deja un comentario

Close