CDMX

Así la mínima multa por falla millonaria del Cutzamala

Luego de que fallara la instalación de la ‘K’ invertida para el mejor funcionamiento del Sistema Cutzamala y disminuir el desabasto en la megalópolis, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sólo multó con 5 millones a las empresas responsables.

Cabe recordar que la Conagua destinó 500 millones de pesos en los trabajos para la modernización y ampliación del sistema para contar con un nuevo tubo en Cutzamala.

Sin embargo, las Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integrales (CISI) y Consultoría en Obras Estructurales de Tubería (COET) fallaron en la instalación de una línea extra.

En contexto

Una falla en el anclaje obligó a cortar el conector y a que, en lugar de tres días, el Valle de México quedara siete días sin agua a finales de octubre y principios de noviembre.

De acuerdo con Blanca Elena Jiménez Cisneros, directora de Conagua, el costo de la colocación de la “K” invertida sería de 20 millones de pesos.

“En lugar de tener una planeación directa, se hizo por un área de la Conagua (…) y luego eran otros los que la ejecutaban.

“Toda esta pasada de proyectos por todos lados, sin tener contrapesos y debidas revisiones por las áreas sustantivas de la Conagua, provocó el problema”, dijo.

-Con información de Reforma-

Te puede interesar:
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Cerrar