ArchivoNacional

Por esto gasolineras “ajenas” a Pemex tampoco abastecen

Casi el 95% del combustible que llega a los consumidores del país proviene de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que marcas como Shell, Brtish Petrolum y Chevron, que empezaron a operar con la Reforma Energética, dependen también de los ductos por los que pasa el hidrocarburo.

La estrategia era que con el misma producción, los empresarios pudieran ofrecer precios competitivos, a través de la extracción, almacenamiento, transportación, distribución y comercialización del combustible.

El cambio en la legislación, establece que Pemex vende la gasolina a empresas privadas, que pueden añadir su propio aditivo y así ofrecer un mejor precio a los usuarios, aunque debe ajustarse a un rango de precios para tener un piso parejo entre competidores.

Por lo cual, el beneficio para los consumidores sólo sería en el precio, no asegura el abasto de gasolina por su dependencia con Pemex, por lo cual también se han visto afectados por el cierre de ductos.

De acuerdo con la secretaría de Energía en julio del año pasado había un registro de 52 marcas.

Y cuánto representan al país

  • 27% de las gasolineras totales
  • 69% de son nacionales y 31% extranjeras
  • Desde 2016, la secretaría de Energía comenzó a emitir permisos para que empresas privadas pudieran importar gasolina y venderla en México
  • Hasta noviembre de 2018, estaban vigentes 522 permisos de importación
  • Representa únicamente 5.88% de la gasolina que se vende en México
  • 94.12% de la gasolina proviene de Pemex

De acuerdo con Animal Político, los permisos otorgados por Energía, Trafigura México SA de CV y Valero Marketing and Supply Mexico SA de CV son las empresas que importan la mayor cantidad de litros de gasolina; con 24.5% y 22.29%, respectivamente.

ExxonMobil México SA de CV distribuye el 1.78% de la gasolina importada; British, 0.83% y Shell México SA de CV, 0.52%.

Esto no significa que todas sus gasolineras puedan operar con ese combustible, y que no dependan de lo que le compran a Pemex.

-Con información de Animal Político-

kop

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar