Nacional

La discusión por la #RevocaciónDeMandato

Diputados discuten sobre el dictamen para reformar el artículo 35 Constitucional en materia revocación de mandato y consulta popular.

La iniciativa es impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la bancada de Morena

La reforma sobre la revocación de mandato permitiría al presidente someter a consulta su permanencia en el Poder Ejecutivo.

Según la iniciativa de AMLO sería a mitad de sexenio.



Sergio Gutiérrez Luna de Morena, comentó que se necesita involucrar a los ciudadanos con métodos eficaces en la participación política del país, solicita no poner obstáculos y puntualiza que “el pueblo pone y el pueblo quita“.

Mientras que la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle explicó que no es un mecanismo de participación ciudadana, ni de revocación de mandato, sino de ratificación, pues lo que se pondrá a consulta es permanencia del presidente, por ello exhortó a que el proceso no coincida con las elecciones.

Tatiana Clouthier explicó la revocación de mandato, en la que resaltó que con este dictamen se amplían los derechos políticos de los mexicanos y no se habla de reelección como lo señalan las bancadas del PRI y el PAN.

El diputado Benjamín Robles del PT señaló que con la aprobación de este dictamen sobre #RevocaciónDeMandato se confirma que la nube negra del autoritarismo está desapareciendo.

Elías Lixa, diputado panista, resaltó que éste es un dictamen siniestro y cobarde porque propone que el pueblo pueda quitar al presidente con la pero que la mayoría de Morena en el Congreso pueda poner otro presidente.

Ana Lilia Herrera del PRI, reiteró que este proyecto no propone una revocación de mandado, sino una ratificación del mismo.

“Lo que se busca, agregó, es hacer campaña permanente durante todo el periodo presidencial”

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Cerrar