Hidalgo

Diputada presenta iniciativa pro-aborto en Hidalgo para proteger a mujeres violadas; la abuchean

Durante toda la sesión del pleno, en la que se destacaba que la reforma es para proteger a mujeres violadas y de bajos recursos, la diputada fue abucheada por grupos provida.

Con gritos y abucheos de parte de la ‘Ola Celeste’, grupo pro-vida, la diputada de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Areli Miranda Ayala, presentó una tercera iniciativa de reforma al Código Penal para la interrupción legal del embarazo en el estado en sesión de Congreso

Durante la lectura de la iniciativa, la legisladora agradeció la presencia de los integrantes de Provida, a quienes se les pidió leer sin agresiones, sin embargo, medio centenar de manifestantes ignoraron la petición con consignas de ‘diputado consciente, defiende al inocente’ y ‘sí a la vida’. 

La propuesta, como señaló la diputada, está encaminada a armonizar el Código con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que se busca la reforma del artículo 158 en el que se elimina el párrafo: 

“Siempre que se autorice y practique dentro de los 90 días a partir de la concepción y el hecho se haya denunciado antes de tenerse conocimiento de ésta”. 

Por medio de la reforma al artículo 158 del Código Penal, se considera como excluyente de responsabilidad penal en el delito de aborto si éste es resultado de una conducta culposa o si el embarazo es resultado de hechos de violación. 

Tampoco se considerará como punible si, de no haberse provocado el aborto, la salud de la mujer hubiera corrido peligro, si a juicio de los médicos existe razón para diagnosticar que el producto del embarazo presenta alteraciones congénitas y si éste es espontáneo. 

¿Cuántos embarazos hay en Hidalgo? 

La entidad, a nivel nacional, ocupa el lugar número 14 en el tema de embarazos de niñas y adolescentes; en 2017, 206 niñas de entre 10 y 14 años de edad fueron víctimas de violación y resultaron embarazadas. 

Los municipios con mayores casos son Pachuca, con 21, Huejutla con 14, Tizayuca con 13, Tulancingo y Tula con 12 casos, éstos también son los lugares con mayor cantidad de denuncias por violación sexual. 

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar