Archivo

Día Mundial del Vitiligo. ¿Qué personajes la padecen?

Cada 25 de junio, promovido por la Organización Mundial de la Salud, es conmemorado el Día Mundial del Vitiligo para generar conciencia sobre una enfermedad de la que aún no se conoce el origen y que afecta al 2 por ciento de la población mundial.

¿Qué es el vitiligo?
Una patología cutánea, un trastorno en la pigmentación. Es una enfermedad adquirida, no contagiosa, y crónica, cuya evolución no puede predecirse y que tiene como consecuencia la aparición de manchas blancas en la piel por destrucción de las células que producen la pigmentación que se llaman melanocitos.

La aparición de estas manchas se puede dar en cualquier etapa de la vida, aunque con mayor incidencia entre los 10 y 30 años. También afecta más a mujeres que a hombres.

Origen desconocido
Aún se desconoce el origen y, en muchos casos, se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y endocrinológicas (sobre todo de tipo tiroideas). En otros casos se vincula a factores emocionales y situaciones de estrés.

Los pacientes con vitiligo presentan en general múltiples manchas, de distinto tamaño y distribución que aparecen más frecuentemente en las áreas de mayor pigmentación y exposición al roce como puede ser la cara, axilas, mucosas (labios, genitales y encías), manos pies, codos, tobillos y rodillas.

La enfermedad tiende a progresar y sólo en un bajo porcentaje, produce una repigmentación espontánea, sobre todo en niños.

¿Qué personajes la padecen?


1. Michael Jackson
Cantante

• El ícono pop vivió entre polémicas

• Circularon teorías sobre el blanqueamiento de piel

Pese a que admitió en un entrevista de televisión
que padecía una condición médica

• Su autopsia reveló que tenía vitíligo

2. Winnie Harlow
Modelo

La canadiense es una exitosa modelo

No se califica como “víctima” de la enfermedad

“Si en algo estoy triunfando es en mostrarle a la gente es que nuestras diferencias no definen quienes somos”

3. Charlie García
Cantante

La emblemática figura del rock argentino debe su bigote bicolor a un viaje de sus padres en la infancia que detonó una crisis nerviosa y, en consecuencia, el vitíligo.

4. José Antonio Meade
Candidato a la Presidencia de México

• Usó la enfermedad para referir la “falta de manchas en su historial político”

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Lee también

Close
Close