Nacional

Día Mundial de la Lucha Contra el Sida | Tercera parte de mexicanos con VIH no sabe que están infectados

En el segundo trimestre de 2019 reportaban 4 mil 830 nuevos casos de VIH en México; estiman que la tercera parte no sabe que están infectados

Este 1 de Diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y autoridades de salud revelan que una tercera parte de los mexicanos con VIH no sabe que están infectados.

Hasta el segundo trimestre de 2019 en México se reportaban 4 mil 830 nuevos casos de VIH.

Sin embargo las cifras pueden ser mayores ya que calcular la tercera parte de los pacientes desconocen que están infectados.

Por lo que expertos llaman a implementar el uso sistemático del condón, ya que la mayor cantidad de transmisiones aún es por vía sexual.

Falta prevención y educación sexual en la lucha contra el Sida

Expertos coincidieron además que aún faltan prevención y educación sexual al respecto.

Luis Adrián Quiroz, coordinador general de la organización Derechohabientes viviendo con VIH-Sida del IMSS y vocal del Consejo Nacional para la Prevención y Control de VIH/Sida (Conasida) señaló que uno de los puntos fundamentales para frenar el repunte de casos es la educación sexual.

Mientras que Alba Angélica Galindo Méndez, coordinadora del área psicoeducativa en la asociación civil Casa de la Sal, que apoya a personas con VIH/Sida, destacó que es prioritaria la prevención.

Agregó que se debe dar a conocer que el riesgo de adquirir el virus no solo se da en ciertos “estratos de la población o ciertos grupos de la población”, sino es que un riesgo latente si la gente no se informa y no tiene relaciones responsables.

Además de la educación sexual, enfatizó Quiroz, las secretarías de Salud federal y estatales deben garantizar los insumos de prevención para los jóvenes, en este caso el preservativo.

Hasta 2018 en el mundo había 37.9 millones de personas vivían con VIH.

De ellas 1.7 millones fueron nuevos casos, y se estima que hasta 1.1 millones habría fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

Con información de EFE

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
google.com, pub-0566917998571217, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Cerrar
Cerrar