Seguridad y justicia

Día de la Libertad de Expresión en México: 6 periodistas muertos en 2018

El 29 de mayo pasado, México perdió una voz más que daba cuenta de una realidad que sucedía en el estado de Tamaulipas; una entidad que vive el miedo por el repunte de violencia a causa del crimen organizado y las desapariciones forzadas.

Héctor González, corresponsal de Grupo Imagen fue golpeado hasta morir. Su deceso se suma a la lista de periodistas asesinados en nuestro país; su caso es el sexto en lo que va en 2018.

Sus historias, crónicas, notas en la línea de fuego ya no serán contadas a través de su pluma, porque decidieron callarlos, sin que hasta el momento se conozcan las causas.

#NoSeMataLaVerdadMatandoPeriodistas

Al igual que Héctor, Alicia Díaz González de Nuevo León fue asesinada a golpes; Leobardo Vázquez Atzin de Veracruz, fue baleado; Juan Carlos Huerta Gutiérrez de Villahermosa y Leslie Ann Pamela Montenegro del Real de Guerrero, ejecutados; y Carlos Domínguez de Nuevo León, quien después de ser golpeado y de recibir varios tiros, murió.

En México, celebramos hoy el Día de la Libertad de Expresión, con un panorama destacado por las amenazas, intimidación, hostigamiento, ejecuciones, censura. Es la cotidianeidad de los comunicadores en el país, y que hoy suma más de 200 agresiones contra periodistas sólo en el primer semestre de este año.

De acuerdo a Artículo 19, cerca de 60 han sido perpetradas en el contexto electoral. Y en este coyuntura, justo hace unos días, la comunicóloga y fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, hija de la periodista Soledad Jarquín Edgar, murió en un atentado que se presume iba sólo contra una candidata del PRI.

Lo que da cuenta que la inseguridad para ejercer el periodismo no sólo es una afrenta contra los trabajadores de los medios, sino también alcanza a la familia, que tiene que ser parte de mecanismos de protección para evitar poner en riesgo su vida.

Numeralia
116 periodistas asesinados desde 2000
507 agresiones en 2017
48% agresiones emitidas por
99.7% de las agresiones son encubiertas
1,986 agresiones durante sexenio de Enrique Peña Nieto
Zonas de Silencio Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero y Veracruz

Palabras a Prueba de Balas

En este contexto, y tras el nulo pronunciamiento de los presidenciables sobre el tema, que ni siquiera lo han considerado en sus plataformas, Artículo 19, junto con el colectivo La Doble Vida, presentaron la campaña A prueba de Balas para motivar el discurso y sobre todo una agenda.

En marzo, Artículo 19 también presentó Democracia simulada, nada que aplaudir: informe anual 2017 México, un análisis que da cuenta que nuestro país es el más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina y los niveles de violencia a los que se enfrentan quienes buscan informar son solo comparables con aquellos países en situación de guerra declarada, como Siria.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close