Nacional

Presidencia orquesta campaña negra vs Santa Lucía: AMLO

Luego de una reunión entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y quien será el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, se identificó una campaña negra que se fabricó desde la Presidencia de la República contra la propuesta de considerar a la Base Militar de Santa Lucía como opción para atender la saturación del actual Aeropuerto de Internacional Benito Juárez y defender el NAIM de Texcoco.

A través de un video que AMLO subió en sus redes sociales para informar sobre los avances del proceso de análisis que realiza su gobierno, así como especialistas en la materia, para definir la continuidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco o considerar que siga en operación el actual de la CDMX junto con Santa Lucía, denunció la estrategia de desprestigio contra el proyecto que defiende el equipo de transición.

Esta campaña se dio justo un día después de que López Obrador se reunió con habitantes de la zona de Texcoco que se oponen al NAIM, encuentro que sucedió el 3 de octubre pasado

Es decir, el 4 de octubre, por medios tradicionales, digitales y hasta en los sistema de transporte público se difundió la importancia de continuar con la construcción del aeropuerto de Texcoco, señaló.

SCT se deslinda y quiere reparar daño

Incluso, el próximo mandatario dio a conocer que Jiménez Espriú recibió un correo del actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, donde aseguró que ya le pidió a Federico Patiño, quien encabeza el Fideicomiso de la construcción del NAIM-Texcoco, que no se continuará con la difusión de los spots.

Sobre todo, porque señaló AMLO, tras la reunión con los pobladores y campesinos de Texcoco, medios nacionales aseguraron que integrantes de su equipo de transición como Alejandro Encinas y Jiménez Espriú manifestaron abiertamente su oposición al NAIM-Texcoco y que no actuaron de manera imparcial.

La campaña la hace la presidencia, tal vez Peña ni siquiera esté informado de esto. Hay muchos intereses”.

Fue una cortina de humo, al mismo tiempo se estaba aplicando la campaña que dice el encargado de cancelarla. Dice –de acuerdo a un correo electrónico- ‘se hizo la solicitud al gobierno actual la suspensión de la campaña y ya se lleva a cabo la cancelación de la campaña en radio y tv, que sólo se transmite en tiempos oficiales’…”

“…respecto a inserción de páginas web y en periódicos, se pidió la suspensión…así como en otros medios, como transporte público, la suspensión. Ya se solicitó al aeropuerto que dejé de transmitir los spots en sus pantallas..”

Cesan a mando de Santa Lucía

Además, AMLO informó que el gobierno despidió a un funcionario de la fuerza aérea del Ejército por brindar información a Jiménez Espriú de la Base Militar de Santa Lucía.

No sé si fue al comandante general de las fuerzas aérea o al encargado de la base militar. Si esto fue así, al general cesado injustamente, le digo que lo vamos a volver a poner en su cargo, es una injusticia, no pueden haber represalias de ese tipo”, aseveró.

Sólo va al 20% y quieren 88 mil mdp para terminar Texcoco

El presidente AMLO señaló que en el informe que le proporcionó Jiménez Espriú resulta que el avance es de 20% y no de 35% como se aseguró.

Además que ahora se necesitarían 88 mil millones de pesos para concluir la construcción del NAIM-Texcoco, los cuales quieren que salgan del presupuesto de egresos de la federación, cuando se supone que el proyecto sería sustentado por la iniciativa privada.

Mencionó que cuando el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, le platicó de las ventajas de continuar con Texcoco, justo destacó de la autosuficiencia del proyecto con el apoyo de los empresarios como la del dueño de Telmex.

También tengo información que hay empresarios como Calos Slim que tienen obras en Texcoco, inversiones y que están planteando que se puede terminar Texcoco con un costo menor, si se abaratan materiales, si se compran materiales en México, si se fortalece el mercado interno”, refirió AMLO.

Ante ello, dijo que si la IP acepta seguir financiando pero también en un lapso menor que 2024, estaría dispuesto a dar su aprobación.

Pero si los costos suben y necesitan que el gobierno los asuma, así como el tiempo es superior, ya no resolvería de inmediato la saturación que puede atender Santa Lucía y que sería para los próximos 20 o 30 años.

Incluso, recordó que cuando inició la construcción de Texcoco, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) –uno de los organismos que el equipo del tabasqueño quiere haga un dictamen del proyecto- ya había asegurado que la mejor opción era Santa Lucía.

Finalmente señaló que el jueves próximo ofrecerá una conferencia de prensa, junto con Jiménez Espriú, para dar más detalles.

Así como, el lunes 15 de octubre, también se va a presentar un estudio para conocer las bondades de operar el actual aeropuerto Benito Juárez de la CDMX y Santa Lucía.

Al final la gente va a decidir, yo estoy dando estos elementos. Es un gobierno nuevo, es un cambio verdadero, de transformación. No dominan intereses personales, ni de grupo por poderosos que sean”.

Domina el interés general. El interés de todos los mexicanos; se acabo la corrupción, el influyentismo, la impunidad de acuerdo a lo que más le convenga a México, al interés nacional y lo que decida la gente”, concluyó AMLO.

 

 

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar