Archivo

Desaparecidos: el drama de la juventud mexicana

¿Es México el país de los desaparecidos? El registro de personas no localizadas en el país creció 40% en relación a 2014, por lo que actualmente existen 37 mil 435 expedientes. Sin embargo, por cada denuncia registrada existe al menos 2 o 3 casos en los que ciudadanos no se atreven a denunciar por miedo a represalias tanto del crimen organizado como de autoridades, explica Daniel Varela periodista y director del documental “Acuérdate de Guerrero”.

Según Data Cívica, el perfil más frecuente de un desaparecido es un hombre de 19 a 25 años ¿Qué ocurre con una sociedad en la que desaparecen los jóvenes?, cuestiona Lolh Canul, psicológa y activista . Señala el peligro de la normalización de este fenómeno que se duplicó durante la gestión de Enrique Peña Nieto, en la que ocurren, en promedio, 13 desapariciones al día. Canul comenta que detrás de los números hay historias de vida y familias, que en muchos casos siguen buscando pese a los años de ausencia de la víctima. ¿Nos estamos acostumbrando a esta realidad?

Mira el siguiente video y en año electoral piensa, si nos están desapareciendo … qué candidato propone un plan para este tema, para como ciudadanos preguntarnos #PorQuéMiVoto

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close