Chapo GuzmánNacional

De risa señalamientos de ‘El Chapo’: Peña Nieto

Luego que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán dio a conocer que Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón recibieron sobornos del Cártel de Sinaloa, el actual presidente calificó de ‘absurdo’ y ‘casi de risa’ las acusaciones.

En entrevista en el noticiero En Punto de Denise Maerker, el jefe del Ejecutivo negó los señalamientos y recordó a la defensa de ‘El Chapo’ que fue precisamente su gobierno el que capturó dos veces al capo.

«Me parece de broma suponer que un gobierno había sido sobornado», agregó el presidente.

«Parece un mecanismo de defensa que tienen los abogados (…), cualquier señalamiento que haga (el Chapo) respecto al pasado (…), me parece lo más absurdo y casi de risa, porque cómo suponer que había sobornado a este gobierno que lo aprehende dos veces y además logra su extradición».

Jeffrey Lichtman, abogado del capo mexicano, le aseguró al jurado este martes que el verdadero jefe del Cártel de Sinaloa es su coacusado Ismael el Mayo Zambada —que nunca ha pasado un día en prisión y sigue prófugo—, quien además ha pagado «al actual y al anterior presidente de México (…) millones de dólares en sobornos».

Juez pide ignorar acusaciones de ‘El Chapo’

En tanto, el juez Brian Cogan que preside el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, se vio forzado a poner orden al arrancar la segunda jornada del proceso tras el intento de la defensa de confundir al jurado con la afirmación de que los gobiernos de Estados Unidos y de México reciben sobornos del cártel de Sinaloa.

Le pidió expresamente que no haga promesas que no podrá sostener con evidencias: “así que pare”.

“Aquí no se está juzgando cuál es la motivación de este caso”, afirmó el juez y agregó: “Que importa si reciben sobornos”, reiteró Brian Cogan antes de llamar al jurado.

La acusación solicitó por escrito al juez que anulara por completo el argumento inicial de Lichtman, al considerar que se extralimitó en sus afirmaciones. Cogan contó hasta seis ocasiones en las que el abogado se pasó de la raya. La intervención inicial de la defensa iba dirigida directamente a destruir el testimonio de los cooperantes que presentará la acusación para apoyar su causa contra El Chapo.

El magistrado consideró radical anular la exposición inicial del equipo de la defensa. Pero sí aclaró después a los miembros del jurado que al juzgar este caso de narcotráfico debían atenerse estrictamente a las evidencias que se presentaran en la corte, no a las opiniones que hagan las partes.

Con información de Noticieros Televisa y El País

kop

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar