Archivo

Cumple 60 años el viaje de Laika al espacio

PACHUCA, Hgo., 03/noviembre/2017.- A bordo de la nave espacial soviética Sputnik 2 el 3 de noviembre de 1957 la perra Laika se convirtió en el primer ser vivo en orbitar el planeta Tierra, hace 60 años.

El experimento reveló la posibilidad que un pasajero vivo pudiera sobrevivir en órbita y soportar la microgravedad, dando paso al conocimiento de la reacción de organismos vivos en entornos espaciales.

Luego del viaje espacial de la perra rusa Laika, la Unión Soviética (URSS) preparó el envió de 12 perros, de los cuales sólo cinco pudieron regresar con vida a nuestro planeta.

La verdad de su muerte fue revelada hasta el año 2002, donde indicaron que murió horas después del lanzamiento por sobrecalentamiento, probablemente ocasionado por un fallo del sustentador de la central R-7, que forma parte del sistema térmico de la nave, al separarse de la carga útil.

De acuerdo a documentos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) Laika fue colocada en la cápsula del satélite el 3 de noviembre de 1957 —tres días antes del inicio de la misión.

Uno de los técnicos que preparó la cápsula antes del despegue final declaró: “Después de la colocación de Laika en el contenedor y antes de cerrar la escotilla, le besamos la nariz y le deseamos buen viaje, sabiendo que no iba a sobrevivir al vuelo.”

Mostrar más

Deja un comentario

Close