Nacional

Cubrebocas no es suficiente ante contigencias ambientales

El uso de cubrebocas ante contingencias ambientales por contaminación, no garantiza la salud de la población.

De acuerdo con el neumólogo Raúl Sensores, el cubrebocas puede permitir el acceso a vías respiratorias de las partículas contaminantes.

El especialista explicó a Excélsior que el cubrebocas tradicional no es una barrera para las partículas PM 2.5 que están en el aire en la Ciudad de México y el Estado de México-

Señaló que en su lugar tendría que optarse por cubrebocas de uso industrial.

Si ayuda el cubrebocas, pero no es la solución.

Depende de la porosidad del cubrebocas, pero el común nos protege de partículas de un diámetro más ancho, las partículas 2.5 fácil pueden atravesarlo si se humedece”

Mientras que el biólogo Pablo Sánchez Álvarez, responsable del laboratorio del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, dijo a Nación 321 que no sirve de mucho usarlo.

Pues las partículas PM 2.5, que provienen de los incendios, y las de ozono son demasiado pequeñas.

«Aquí el problema de los cubrebocas es que estamos hablando de un diámetro de partículas de 2.5 micras, y los tapabocas lo único que va a retener son las partículas mayores a 100 micras.

Es como si pusiéramos una red de futbol en comparación con un filtro respiratorio»

Cubrebocas no garantiza seguridad al realizar actividad física

El especialista Sensores también señaló que las personas con enfermedades crónico degenerativas no deben salir a la calle bajo ningún motivo-

Y para quienes se ejercitan al aire libre, el cubrebocas no garantiza seguridad, pues al realizar actividad física, hiperventilan y humedecen el cubrebocas.

Con lo que abren los poros y permiten que las partículas ingresen a las vías respiratorias.

Precisó que ante las contingencias ambientales aumentan enfermedades como la bronquitis, bronquiolitis o rinitis en la población.

Es mejor no salir de casa ante contingencia ambiental

El biológo Pablo Sánchez señaló que lo recomendable es usar mascarillas que tengan cartuchos de carbón activado o algún tipo de malla muy fina.

Y también subrayó que la mejor medida es no salir de casa.

Sin embargo para aquellos que por la naturaleza de su trabajo deben estar en la calle, como policías de tránsito, es recomendable usar la mascarilla.

Otra alternativa para la población sería el uso de un pañuelo húmedo.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar