GlobalNacional

Lo que sí ha hecho Trump con el muro

Desde su campaña rumbo a la presidencia, el primer mandatario de EU, Donald Trump, no cesa sus amenazas y de manera constante lanza advertencias de cerrar definitivamente la frontera con México si no se construye el muro para evitar el paso ilegal a su país.

La tensión llegó a tal punto que desde hace tres semanas Trump mantiene una parálisis parcial del gobierno de ese país, ya que los demócratas no otorgaron los cinco mil millones de dólares que requiere para el muro.

Incluso, los demócratas, que son mayoría en el Congreso, afirmaron que sólo están dispuestos a otorgar mil 300 millones de dólares pero para seguridad fronteriza, que sería para el despliegue de efectivos, pero nunca para edificar un muro.

Además, advierte que con el Tratado trilateral entre México, Canadá y EU, (USMCA, por sus siglas en inglés) o T-MEC Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá se paga, aunque éste aún no entra en vigor.

Por lo que un análisis de la BBC refiere que aunque Trump tiene miras muy altas y construir una barrera, eso sí ‘que se vea a través de él’, lo cierto es que sólo se han hecho obras de mantenimiento.

¿En qué va?

De acuerdo con la BBC, en enero de 2018, Trump le pidió al Congreso destinar 18 mil millones de dólares durante la próxima década para una fase inicial de construcción del muro, pero finalmente el proyecto de ley fracasó.

Las estimaciones de costos para un muro transfronterizo oscilan entre los 12 mil y los 40 mil millones de dólares.

En marzo del año pasado, Trump obtuvo mil 600 millones del Congreso destinados a proyectos en la frontera.

El servicio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) dijo que se había recaudado suficiente dinero para construir aproximadamente 160 km de “sistema de muro fronterizo”.

En los meses siguientes, el CBP dijo que había sustituido cerca de 22 km de la barrera de chatarra con un “muro de estilo bolardo” en San Diego, que había construido 3 km de “muro primario” en California y 32 km de “nuevo muro fronterizo” en Santa Teresa, Nuevo México.

En diciembre, el CBP contrató al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EU para construir hasta 22 km de “muro secundario” y 24 km de muro de reemplazo de peatones principal en los sectores de San Diego, Yuma y El Centro.

El proyecto de ley aprobado por el Congreso estipuló que los fondos podrían destinarse a “cercados” primarios y secundarios, planificación y diseño de barreras y tecnología de seguridad fronteriza. Y que se podría gastar dinero en barreras nuevas y de reemplazo aprobadas en un proyecto anterior.

Eso significa que, por ejemplo, no se podría emplear en el desarrollo de prototipos de nuevos muros propuestos por el presidente.

Y quién lo paga

Pese a que Trump asegura que el muro se pagará con el T-MEC, el economista Andrew Hunter, de la consultora británica Capital Economics, opina que: “Trump puede creer que el nuevo acuerdo comercial reducirá el déficit comercial que EE.UU. tiene actualmente con México y que, a largo plazo, ahorrará dinero estadounidense que podría utilizarse en el muro”.

“Sin embargo, hay poca relación directa entre el déficit comercial de un país y las finanzas del gobierno”, agrega.

Una segunda posibilidad es que el acuerdo aumente la actividad económica y con el tiempo pueda incrementar los ingresos fiscales del gobierno.

Pero, según Hunter, “los cambios incluidos en el acuerdo son relativamente menores y es poco probable que tengan mucho impacto en la economía”.

Por la Ley Patriota

Trump también planteó la idea de invocar la Ley Patriota para interrumpir o gravar los pagos de remesas a México de los inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.

Según el Banco de México, estas remesas podrían ascender a hasta 25 mil millones de dólares por año. Pero los críticos dicen que esto sería muy difícil de implementar y enfrentaría desafíos legales.

El presidente formuló este plan como una forma de presionar al gobierno mexicano para que pague directamente por el muro, algo que México se niega categóricamente a hacer.

-BBC-

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Cerrar