Soft

Esta es la enfermedad mental que padece El Joker

¿CUÁL ES LA ENFERMEDAD MENTAL DEL JOKER?

Por varios años series y películas han estigmatizado las enfermedades mentales, según los especialistas en salud mental.

¿La nueva película del Joker de Todd Philllips puede ser una película qué estigmatice las enfermedades mentales? Porque asocia estos padecimientos con la villanía.

Es muy común que en la televisión o cine nos encontremos con representaciones de personas con enfermedades mentales, por ejemplo Dexter o Hannibal Lecter .

“Los peores estereotipos surgen en tales representaciones: individuos con enfermedades mentales que son incompetentes, peligrosos, descuidados e indignos. Estas representaciones sirven para distanciarlos ‘del resto de nosotros’”.

Stephen Hinshaw, profesor de psicología en la Universidad de California-Berkeley

La imagen que nos muestran las series o películas provoca que muchas personas tengan una percepción inexacta de las personas con trastornos psicológicos o enfermedades mentales.

Puedes leer: Joker también se presenta en la Cineteca Nacional

En la nueva película del Joker, Arthur Fleck  que lo interpreta Joaquin Phoenix, tiene un síntoma recurrente: risa involuntaria  e incontrolable que puede escapar en los momentos menos oportunos.

De hecho, hay una escena de la película en la que Arthur le entrega a una señora en el transporte público una tarjeta con una especie de “disculpa”. La tarjeta explica que Arthur ríe involuntariamente debido a que padece una enfermedad mental.

También vemos que la condición mental de Arthur le impide ajustarse a las normas sociales básicas, por lo que es percibido como un ser “extraño”.

Arthur fue maltratado en la infancia, y vive con su madre, quien también padece una enfermedad psiquiátrica que no se explica al inicio de la película.

El personaje de Joaquin Phoenix va a terapia gracias a un servicio subsidiado por el gobierno, donde también recibe tratamiento con medicamentos.

¿Qué enfermedades provocan risa involuntaria?

La risa patológica puede ser un síntoma de diferentes trastornos psiquiátricos o neurológicos.

“La risa puede ser un síntoma de algunos tipos de epilepsia, es un símil de las convulsiones que puede tener una persona con esta enfermedad. Hay diferentes tipos de reacciones en el cuerpo dependiendo de dónde haya un daño neurológico, cuando se activa esa conexión que está mal hecha en el cerebro se puede desatar risa o llanto”

. Karime Fajer, psicoterapeuta y fundadora de Héroes. Psicología pop.

“La risa involuntaria también puede ser un síntoma en episodios maníacos, en trastorno bipolar no tratado y también puede verse en episodios psicóticos, puede ser una manera de contrarrestar el llanto, la siguiente reacción que el cuerpo conecta a la expresión emocional es la risa”, explicó la experta.

Un artículo de El País también examina la risa como síntoma de enfermedades neurológicas.

“Un síndrome especialmente bien documentado, descrito por primera vez por Charles Darwin, implica una inquietante exhibición de emoción descontrolada. Se caracteriza clínicamente por estallidos de risa y llanto frecuentes, involuntarios e incontrolables. Es un angustioso trastorno de expresión emocional disociada de los sentimientos de la persona“.

“Algunos trastornos específicamente asociados con el síndrome son la lesión cerebral traumática, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple y el ictus”.

La afección se conoce como síndrome de afecto pseudobulbar.

“Se considera patológica la risa sin motivo que puede aparecer en enfermedades neurológicas como la parálisis bulbar y pseudobulbar, intoxicaciones, pero la forma más frecuente de risa patológica se da en la esquizofrenia, a veces como respuesta a las alucinaciones auditivas y otras veces porque el paciente siente como si le obligasen a reír”, señala el sitio especializado psiquiatría.com.

¿Cuál es la enfermedad mental de Joker?

Si hay tantas enfermedades con risa involuntaria como síntoma, ¿entonces cuál o cuáles son las enfermedades mentales de Joker?

Se han hecho múltiples análisis de la psicología del Joker, expertos han asociado a este personajes con trastornos como la psicosis, la psicopatía y el trastorno antisocial de la personalidad.

Psicosis

“Alguien que es psicótico experimenta alucinaciones auditivas, como escuchar voces o música; alucinaciones visuales, donde ven objetos que no están realmente allí; o tener pensamientos delirantes”.

H. Eric Bender

Psicopatía

“La psicopatía refleja características y conductas interpersonales que a menudo se basan en la falta de empatía”, dijo Bender. “En los cómics, programas de televisión y películas, el Joker es mucho más parecido a un psicópata y no a un psicótico”, señaló Bender.

“Los efectos de una infancia cruel, haber sufrido abusos y negligencia sacan a flote estos rasgos y dan como resultados individuos peligrosos, que son los que asociamos con el término de psicópata“, señala un artículo de BBC.

Pero el trastorno que más se ajusta a los rasgos del Joker de Todd Phillips y Joaquin Phoenix es:

Trastorno de personalidad antisocial

El trastorno de personalidad antisocial se caracteriza por:

“Una incapacidad individual de adaptarse a las normas sociales. Esas normas sociales son muy importantes porque gobiernan muchos aspectos del desarrollo en la adolescencia y la adultez.

“Los pacientes con trastorno de personalidad antisocial característicamente muestran fácilmente irritabilidad y sentimientos agresivos hacia los demás, los cuales se expresan en el contexto de la amenaza o la intimidación”, señala un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Entre las causas de este trastorno hay factores genéticos, pero también factores externos como el maltrato infantil, provenir de una familia con padres alcohólicos o con alguna enfermedad mental.

enfermedad mental de joker por que se rie

El comportamiento antisocial, también es un síntoma de la psicopatía.

Sin embargo, es muy importante no olvidar que Joker es ficción y que algunos síntomas o rasgos de su personalidad pueden estar exagerados con fines narrativos.

“Se necesitan representaciones más realistas de las luchas cotidianas asociadas con las enfermedades mentales”, reflexionó el especialista Stephen Hinshaw en una entrevista con US News.

“Lo peor de tener una enfermedad mental es que la gente actúa como si no la tuvieras”:

Joker (2019).

Te puede interesar: Joaquin Phoenix casi enloquece al bajar 23 kilos en 4 meses para interpretar a «Joker»

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar