Archivo

Cristal, la droga de los “muertos vivientes”

SONORA, 29/marzo/2018.- En el valle entre Mexicali y San Luis Río Colorado, en la frontera con Estados Unidos, el cristal ha convertido a los consumidores en una especie de zombies, “muertos vivientes” que caminan hablando solos.

Algunos se inyectan la sustancia, otros la mezclan con heroína o sacan sus pipas y la fuman. Por dosis pagan entre 50 o 100 pesos, depende lo que compren.

Los consumidores comparten jeringas, sólo las limpian antes de usarlas, sin conciencia de contraer alguna enfermedad.

El consumo de esta droga no es un problema menor de salud pública en México. Entre 2008 y 2016 triplicó el número de ingresos a centros de tratamiento y rehabilitación no gubernamentales, al pasar de 8.8 a 22.2 por ciento.

En 2008 la metanfetamina era la quinta droga de impacto a nivel nacional, ahora es la segunda después del alcohol.

Para 2010 sólo tres estados del país la tenían como droga de impacto, aquella por la que se registran ingresos a centros de atención. En 2016, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea) documentó que ya son nueve: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Colima.

Mientras que del total de la población que entró en centros de tratamiento, de 1994 al 2016, el 15.2 por ciento lo hizo por el cristal, siendo los últimos cinco años los de mayor incidencia
El cristal dejó atrás la cocaína, mariguana, heroína, sólo es superada por el alcohol.
La División Antidrogas de la Policía Federal tiene identificado al cristal como la segunda droga más decomisada en los últimos seis años, desplazó a la cocaína y a la heroína.

Juan Carlos Silva, titular del área, detalló a El Universal que esta metanfetamina producida en México, va a EU en una “ruta natural”: por el corredor Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Baja California. También hay registros de que ha llegado a Japón, Australia, España y Alemania.

Los grupos delictivos que producen esta droga sintética son los que operan en Michoacán y Sinaloa, además del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El costo de la droga ha disminuido, lo que antes costaba hasta 600 pesos hoy puedes conseguirlo con 50 o 100 pesos, a veces menos.

El decomiso de metanfetaminas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina(Semar) de 2008 a la fecha, es de 206 mil 81 kilos.

En 2008 aseguraron 81.25 kilos, para 2009 pasó a 7 mil 505 kilos, un aumento exponencial. De ahí la cifra no ha bajado. El promedio en el periodo analizado es de 20 mil kilos en decomisos al año.

El 2015 es el año con la mayor cantidad, casi 36 mil. De 2013 a 2017 concentran el 60 por ciento.

Los estados con la mayor cantidad de decomisos son: Sinaloa (47%), Jalisco (15%), Baja California (6.9%), Michoacán (6.7%), Sonora (6.1%) y Durango (5.7%). Los municipios con mayores aseguramientos son Culiacán, que concentra el 74%, Tlajocomulco de Zúñiga 62%, Ensenada 40%, Huetamo 20%, San Luis Río Colorado 60% y Tamazula el 95%.

En estos estados también está la mayor cantidad de población adicta al cristal. Sólo Michoacán no tiene al cristal como droga número uno, pero está en segundo.

En EU, el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS, por sus siglas en inglés) registra un aumento de 400 por ciento en muertos por sobredosis por psicoestimulantes como la metanfetamina, de 2008 al 2015.

Mientras que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) documenta que es “una amenaza” en el informe “2017 National Drug Threat Assessment”. Ven un decremento en la cantidad de producción en EU, la mayoría proviene de México.

El cristal que tienen en el vecino del norte es ahora más potente, puro y barato que antes, señala el informe.

El precio en 2011 por un gramo era de 98 dólares y ahora es de 58, factor que incrementa el consumo.

Antes se vendían en 12 horas 600 dosis de cocaína, ahora unas 200, mientras que de cristal se venden mil o mil 200 en ese lapso.

Quienes han probado el cristal en México y en EU, dicen que la droga gringa tiene más fuerza.

Las ciudades con mayor cantidad de consumidores son Hermosillo y Ciudad Obregón, las ciudades más pobladas.

Ahora no es tan pura como se diseñaba en el pasado. Y ahora, hasta en internet la gente puede encontrar la fórmula, cómo se diseña una droga de estas características. Es tan fácil como ir a una farmacia, comprar lo que se necesita para diseñarla.

Publicado originalmente en El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/cristal-la-droga-de-50-pesos-que-deja-muertos-vivientes#imagen-1

shh

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close