Global

Crisis política en Gran Bretaña por Brexit

El secretario de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, y el ministro para el Brexit, David Davis, presentaron la renuncia a sus cargos por diferencias en la política de implementación del Brexit de Theresa May, primera ministra de Gran Bretaña.

De acuerdo con Euro News, la salida de Davis supone un revés enorme para la primera ministra, dos días después de que esta lograra consensuar con su gabinete un acuerdo sobre cómo serán las futuras relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea,y a unos días de que sostenga una reunión con el presidente de EU, Donald Trump.

Según varios medios conservadores, Johnson llegó a decir en privado que el plan de 12 puntos para el Brexit anunciado por May el viernes pasado era “como sacarle brillo a una mierda”.

Estos son los 12 puntos de May:

La “premier” no parece gozar del apoyo del electorado. Según un sondeo de ORB International publicado este lunes, el apoyo de los votantes a la gestión de May de la negociación sobre el Brexit ha caído al 29 por ciento, su nivel más bajo desde noviembre de 2016. La aprobación a la gestión del Gobierno de la salida de la UE alcanzó su nivel más alto en la primera mitad de 2017, con el 55 por ciento, pero desde entonces se ha reducido.

“La primera ministra agradece a Boris por su trabajo”, podía leerse en el escueto anuncio de la dimisión emitido por Downing Street.

Conocido por sus salidas de tono mientras estuvo en el cargo, Johnson había llegado a declarar recientemente que Donald Trump habría sido “un mejor negociador del Brexit” que Theresa May.

Dominic Raab nuevo ministro para el Brexit

Dominic Raab, era hasta ahora ministro de Vivienda y fue uno de los miembros más destacados de la campaña a favor del Brexit de cara al referéndum de junio de 2016.

Ahora encabezará las negociaciones con Bruselas sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). A nueve meses de que se materialice esta salida de la UE, Raab afronta el desafío de ultimar todavía grandes cuestiones en las negociaciones, como el futuro de las relaciones comerciales o de la frontera norirlandesa, la única terrestre entre el Reino Unido y la UE.

-El Mundo, Europa Press y HuffPost-

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close