Archivo

Crean chocolates con chapulines y pasta con larvas de insecto contra la obesidad y desnutrición

PACHUCA, Hgo; 30/julio/2015.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon un chocolate y una pasta enriquecidos con insectos que poseen un alto contenido proteínico. Recordaron que en México los chapulines, de la misma familia que los grillos o lo saltamontes, se consumen desde la época prehispánica y generalmente se combinan con productos salados, por lo que su incorporación a una golosina es innovador.

El chocolate innovador tiene como objetivo prevenir la obesidad infantil. Su relleno está elaborado a base de jalea de arándanos, y chapulines que contribuyen con antioxidantes en su consumo. Para que su textura sea agradable al paladar, muelen el chapulín deshidratado, forman una pasta blanda y la agregan al relleno.

El otro producto, consta de una pasta que tiene como base fórmula tradicional de la harina de trigo reforzada con larvas, del insecto coleóptero tenebrio molitor, conocido como gusano de la harina.

El producto está enfocado al público infantil, un sector que en este país “presenta deficiencia de nutrientes”.

Las estudiantes de Ingeniería Bioquímica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) creadoras de estas invenciones, informaron : “Intentamos que el chocolate no tenga alto contenido calórico, pues aunque contiene cierta cantidad de lípidos, es muy rico en proteínas, minerales y antioxidantes”

Aseguraron que eligieron los chapulines “debido a que el insecto contiene 70% de proteínas análogas de alta calidad similar a las de carne de res y huevo”, que ayudan a la constitución y reparación de tejidos y músculos y a mejorar la consistencia de la sangre.

El producto fue elaborado y cumple con los estándares y normas oficiales de calidad, fue sometido a pruebas microbiológicas, no tiene conservadores y tiene una vida en anaquel de un mes aproximadamente, señaló el escrito.

Con información de 24 horas

dzs

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar