Seguridad y justicia

Corte avala cateos sin orden judicial

CDMX, 13/marzo/2018.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la revisión de personas y automóviles por parte de policías sin que exista una orden judicial, siempre y cuando exista una “sospecha razonable” de la existencia de un ilícito.

“La sospecha razonable no puede justificarse por cualquier circunstancia abstracta como apariencia física de la persona, forma de vestir, hablar o comportarse. No puede derivar de una simple sospecha que provenga de un criterio subjetivo de la gente, basado en la presunción de que por la simple apariencia del sujeto es posible que sea delincuente”, aseveró el ministro Javier Laynez Potisek.

La aprobación fue luego que Laynez Potisek se pronunció a favor y pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) promovieron acciones de inconstitucionalidad por las nuevas medidas del nuevo sistema penal.

Javier Laynez indicó que los argumentos de la CNDH son infundados porque las inspecciones policiales constituyen controles preventivos y provisionales autorizados al amparo de la prevención y persecución de delitos, así como su investigación.

A pesar del consenso de la mayoría de los ministros, su compañero Arturo Zaldívar Lelo de Larrea consideró que este proceso contenido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, no establece garantías mínimas a favor del ciudadano sobre la forma en que opera la revisión.

De igual forma, aprobaron la detención en flagrancia por delitos que requieren querella. Los ministros continuarán la discusión de otros puntos del Código como el aseguramiento de bienes o cuentas bancarias, embargo precautorio, intervención de comunicaciones para geolocalización en tiempo real y resguardo domiciliario.

Con información de El Universal y Excélsior

kop

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close