Archivo

Conasami no aumenta salario mínimo y Coparmex brinca

CDMX, 22/mayo/2018.- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó no incrementar salario mínimo, argumentó que en caso de hacerlo generarían riesgos para el crecimiento económico, el empleo y la inflación.



La Conasami mencionó que valoró el riesgo de impactar de manera negativa en las inercias positivas de varios indicadores económicos y laborales e indicó que en el actual contexto económico, social y político, interno y externo hay alto riesgo de incidir desfavorablemente sobre ellos.

En su decisión influyó la normalización monetaria por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la reforma fiscal aprobada por el Congreso estadounidense en diciembre del año pasado, la incertidumbre en torno a las perspectivas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el futuro de la relación bilateral con Estados Unidos la adopción de políticas comerciales proteccionistas y la posible materialización de riesgos geopolíticos.

Uno de los acuerdos del Consejo de Representantes de la Conasami, alcanzados en la sesión del 21 de noviembre de 2017, fue que a más tardar en el mes de abril de este año analizarían las condiciones económicas para que el salario mínimo alcanzara la Línea de Bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pero no fue así.

La Coparmex fue el único grupo empresarial que se pronunció públicamente a favor de una mejora salarial, demandó un aumento de 9.79 pesos al salario mínimo para pasar de 88.36 a 98.15 pesos diarios.

Hoy rechazó la justificación de Conasami para no aumentar el salario mínimo y sostuvo que sí existen las condiciones económicas para ajustarlo a la alza.

El gobierno del Donald Trump ha incluido el tema de los salarios, más bajos en México, en las renegociaciones del TLCAN. Estados Unidos presentó en marzo pasado una nueva metodología de regla de origen para automóviles bajo el acuerdo que incluye como contenido regional salarios equivalentes a 15 dólares la hora, unos 270 pesos a tipo de cambio de 18 dólares.

Pese a la urgencia de fijar un aumento al salario mínimo, el Gobierno de México insiste en la necesidad de mantenerlo en 88.36 pesos.



-Con información de Sin Embargo-


shh

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close