TRANSICIÓN PRESIDENCIAL

¿Cómo será el nuevo mapa político del Edomex?

Luego de las elecciones del 1 de julio pasado, el Estado de México que se caracterizaba por ser un bastión priista sufrió la peor caída política de su historia, ya que en el Congreso local sólo representará el 14 por ciento, 31 puntos porcentuales menos que hace tres años, en el que obtuvo 34 espacios.

De acuerdo al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la siguiente legislatura, que trabajará del 1 de septiembre de 2018 al 2021, quedará de la siguiente manera:

53 curules. Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT)
11 escaños. Partido Revolucionario Institucional
5 diputados. Partido Acción Nacional
3 posiciones. Partido de la Revolución Democrática
2 curules. Por México al Frente
1 escaños. Partido Verde Ecologista

De no existir impugnaciones, Morena y la coalición representarán el 70% del Congreso.

Derrota local

El PRI hace tres años, en 2015, había ganado 84 alcaldías, el 67%. El 1 de julio pasado solo ganó en 23, lo que representa una caída hasta el 18% de los municipios.

Morena, en cambio, pasó de ganar una presidencia municipal en 2015, Texcoco, a triunfar ahora en 55, con la Coalición Juntos Haremos Historia, lo que representa el 44%.

PAN, PRD y MC ganaron 35 ayuntamientos, el 28%. PVEM ganó en seis municipios, Nueva Alianza en 4 y Vía Radical en 2.

Entre las principales derrotas que sufrió el PRI, están la capital de la entidad, Toluca, además de Ecatepec y Atlacomulco, el municipio donde nació el presidente Enrique Peña Nieto.

En Nezahualcóyotl, gobernará la coalición Por el Estado de México al Frente, ya que fue reelegido Juan Hugo de la Rosa.

…Y también en el Congreso

Respecto a los votos para los candidatos presidenciales, el PRI y sus aliados en el Estado de México fueron relegados al tercer lugar.

En el 2012, el PRI y Enrique Peña Nieto obtuvieron el 43.19% de los votos en el Estado de México, 2 millones 977,365. Y ahora José Antonio Meade obtuvo el 19.26%, 1 millón 428,703 menos que hace seis años.

En la batalla por el Senado, el PRI también sufrió una derrota. Los cómputos indican que las fórmulas de Morena (Delfina Gómez e Higinio Martínez) y la coalición Por México al Frente (Juan Zepeda) fueron las ganadoras, para representar a los mexiquenses en la Cámara Alta.

Actualmente, los escaños en el Senado por el Estado de México son ocupados por la priista Ana Lilia Herrera, dos legisladoras del Partido Verde, María Elena Barrera y Martha Vianey Luque, y Alejandro Encinas, sin grupo parlamentario.

Un último dato es el de la elección de diputados federales. El PRI en el Estado de México y sus aliados solo ganaron en tres distritos: Jilotepec, San Felipe del Progreso y Tejupilco de Hidalgo, el 7.3%; Juntos Haremos Historia ganó 37 (el 90% de los 41 distritos) y Por el Estado de México al Frente uno.

Animal Político

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close