NacionalTRANSICIÓN PRESIDENCIAL

Así funcionan los trazadores que detectan huachicol

Como parte de las medidas para la detección de huachicol, existe una tecnología que se denomina trazadores, la cual funciona a través de la inyección de moléculas en el combustible que abastecen refinerías o terminales.

Por lo que en el momento en el que se suministra a pipas, así como cuando se abastece la gasolina en estaciones, se podrá identificar si hubo mezcla y no es gasolina cien por ciento pura.

Aunque en Pemex se implementó en 2013 para combatir el huachicol , se dice que se desistió de la estrategia por ser costosa, aunque especialistas consultados por El Heraldo coinciden que su utilización sería eficiente, sobre todo en el combate al huachicoleo.

Rezago en control de hidrocarburos

Miriam Grustein, experta de la Universidad Panamericana, dijo al Heraldo que México tiene un rezago significativo en el control de cualquier hidrocarburo, “debido a la desidia, falta de inversión y a la corrupción en Pemex”.

Por lo que consideró que el sistema SCADA -que actualmente usa la petrolera para monitorear variaciones de presión en los ductos- está rebasado por otras tecnologías y es más eficiente el uso de trazadores.

Incluso En México, Pemex implementó un programa de marcación durante 2016 en Guadalajara, entre junio y agosto aplicó los trazadores a 360 estaciones de gasolina.

Lo que permitió identificar que 41 por ciento, es decir 148 estaciones, reprobaron la prueba y resultaron sospechosas de recibir gasolina de dudosa procedencia que pudo ser huachicol.

Según el medio, un estudio que realizó la Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador reveló que esta tecnología ya tuvo éxito en países como Francia, Reino Unido, España.

Incluso, en Colombia, desde 2002 Ecopetrol implementó los marcadores de gasolina, a la par de una legislación más severa que permitió reducir hasta 99 por ciento la extracción ilegal del combustible entre 2002 y 2012, y así hacer frente al huachicol.

-Con información de El Heraldo-

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar