Hidalgo

Autoexploración mamaria en 19 pasos: SSH

La Secretaría de Salud de Hidalgo difunde 19 pasos para generar conciencia sobre la importancia de la autoexploración mamaria

Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, por lo que se intensifican las acciones de promoción, detección y atención médica en todo el sector salud.

Entre las actividades se realizan pláticas e información y educación para la salud en los pasos de autoexploración mamaria a partir de los 20 años de edad cada mes.

Así como sobre la exploración clínica de las mamas a partir de los 25 años anualmente por personal de salud calificado.

Autoexploración mamaria en 19 pasos

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), difunde los 19 pasos para generar conciencia sobre la importancia de la autoexploración mamaria como medida de prevención

Paso1. Colocarse frente al espejo y observar el tamaño y forma de las mamas e identificar cualquier anomalía. (Balancearse o moverse de un lado a otro para notar cambios).

Paso 2. Con las manos en las caderas observar piel, pezón y mamas. Probando diferentes movimientos revisar desde el cuello, hombros y región de la clavícula y mamas.

Paso 3. Inclinarse sobre la cintura con los brazos y mamas colgando, observar si existe algún hueco, protuberancia o cambio de color en la piel.

Paso 4. Levantar los brazos y registrar si se nota algún cambio, salida de líquido por el pezón y realizar movimientos para observar alguna anomalía.

De los pasos 5 al 16, la región izquierda se explora con la mano derecha y la región derecha con la mano izquierda.

Paso 5-6. Explora con movimientos circulares la cadena cervical iniciando debajo de la oreja hasta lateral del cuello, (lado izquierdo y lado derecho) en caso de detectar alguna bolita, identificar su consistencia o si existe dolor.

Paso 7-8. Explorar la cadena gangliar, tocando encima y bajo la clavícula (lado izquierdo y lado derecho).

Paso 9-10. Explorar la axila con tres dedos, con el brazo colgante y relajante (lado izquierdo y lado derecho).

Paso 11-12. Revisa ganglios que se encuentran a un lado del hueso localizado al centro de la mama, imaginando líneas verticales a cada lado recorriéndolas tocando con cada dedo (lado izquierdo y lado derecho).

Paso 13-14 Explorar cada una de las mamas, iniciando en el centro, en espiral. (Lado izquierdo y lado derecho).

Paso 15 16. Explorar la cola de cada una de las mamas, tocando con tres yemas de los dedos e identificar cualquier cambio (Lado izquierdo y lado derecho).

Paso 17-18. Explorar pezones, con presión suave, exprimirlos horizontalmente y verticalmente, observar si sale líquido (Lado izquierdo y lado derecho).

Paso 19. Efectuar todos los pasos anteriores pero ahora acostada y con almohada bajo la espalda.

Es importante que en caso de notar alguna de las alteraciones descritas se acuda a la unidad de salud más cercana.

Además la autoexploración, garantiza una oportuna detección precoz además de mejorar el pronóstico y la supervivencia.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar