CDMXHidalgoNacional

¿Cómo proteger a tu mascota ante la contingencia ambiental?

Las mascotas deben tener atenciones especiales en esta época de contingencia ambiental extraordinaria

La mala calidad de aire y la alta concentración de partículas no solo afecta la salud de los humanos, también pueden poner en riesgo la salud de las mascotas.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria debido a la alta concentración de partículas de 2.5 micrómetros.

Las partículas son de menos grosor que un cabello humano, que pueden provenir de automóviles, fábricas o de la quema de madera, y que amenazan de forma importante la salud.

Lee: Se Activa Contingencia Ambiental en la CDMX

¿Pero como se cuida a nuestras mascotas?

Debido a que los perros y gatos tienen un olfato más desarrollado que el de los humanos, su nariz y garganta es mucho más sensible a las condiciones del medio ambiente, por lo que los expertos recomiendan mantener a perros y gatos dentro de la casa el mayor tiempo posible.

Si acostumbras tenerlos en el patio o en la azotea, es mejor que estén dentro de tu casa para que así descanse en algún lugar dentro de la casa y así no respire el aire contaminado.

Cuando tu perro necesite salir para hacer sus necesidades, trata que lo haga lo más pronto posible, evita las caminatas largas, que corra y que se agite demasiado.

La Facultad de Veterinaria Medicina y Zootecnia de la UNAM recomienda proteger los bebedores y platos de comida para que no estén expuestos a los contaminantes.

Prevenciones para gatos y aves

Es indispensable evitar dejar salir a un gato, o que se asome por alguna ventana abierta, pues la larga exposición al aire contaminado puede provocarle alguna enfermedad respiratoria o resequedad en los ojos.

Si te encuentras en un área cercana a los incendios reportados, es recomendable, trapear o humedecer el patio para impedir que las partículas continúen en el aire y así evitar que los perros o gatos estén en contacto con las cenizas.

En caso de que tengas aves y acostumbres sacarlos para que tomen el sol en su jaula, es recomendable que lo hagas por un breve tiempo y que mejor permanezcan en un lugar cerrado. Su sistema respiratorio también es muy sensible.

Si tu animal de compañía es un cachorro, está enfermo o ya está muy viejito, extrema precauciones y ante cualquier síntoma extraño que notes llévalo al veterinario.

De acuerdo con la UNAM, si detectas cambios en su comportamiento como fatiga, problemas para respirar, tristeza, falta de apetito, llévalo con el especialista.

Si existe la posibilidad de darle refugio a animales callejeros, los expertos recomiendan hacerlo.

Golpes de calor en las mascotas

Es común que las mascotas puedan sufrir golpes de calor, por lo que el Centro de Atención Ciudadana de la capital del país realizó algunas recomendaciones para atenderlos y evitar que algunos casos se agraven.

En caso de que la mascota se sienta muy caliente se le debe aplicar agua a temperatura ambiental, no fría.

Al estar más recuperado se le debe ofrecer agua para beber y llevarlo de inmediato al veterinario.

Dueños de perros o gatos deben mantenerlos en lugares con sombra e hidratados, debido a que no tienen la misma capacidad para regular la temperatura de su cuerpo, ellos no sudan como las personas.

Revisar que el agua siempre esté fresca y no exponerlos a cambios bruscos de temperatura, ya que ello puede generarles un choque térmico.

Debido a que los perros no poseen la capacidad de regular su temperatura a través del sudor, por tanto, se recomienda no acercarlos a ventiladores o aire acondicionado.

Se debe tener precaución a la hora de pasearlos.

Lo más recomendable es salir con ellos cuando el calor es menos intenso, es decir antes de las 10:00 de la mañana o después de las 17:00 horas, y caminarlos en lugares con césped, ello evitará daños a sus patitas.

Se sugieren los baños frecuentes, pues eso les ayudará a refrescarse, además de cortarles el pelo, pero no rasurarlos, pues el pelo los protege de las quemaduras solares.

En caso de que la mascota sea muy peluda se sugiere cortar la región del vientre, pues eso le ayudará a que cuando tenga contacto con el piso frío logre controlar su temperatura corporal.

Señales de una mascota acalorada

Entre las señales para identificar cuando las mascotas están acaloradas es cuando su respiración es acelerada con la lengua hacia afuera sin haber hecho alguna actividad física, están más quietos de lo habitual, buscan lugares cubiertos o se acuestan en lugares donde el piso está frío.

Te puede interesar:
Fuente
Excelsior infobaeAnimal Político
Etiquetas
Mostrar más

Zulema Meraz

Mexicana-americana, la güerilla que no es ni de aquí ni de allá pero se la pasa bien en ambos lados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar