TRANSICIÓN PRESIDENCIAL

¿Cómo inician reconstrucción de la CDMX?

Durante la campaña electoral rumbo a la renovación de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, las aspirantes Alejandra Barrales, que representó a la coalición del Frente encabezado por PRD, PAN y MC, y Claudia Sheinbaum, de Juntos Haremos Historia, hoy ya jefa de gobierno electa, pusieron entre sus temas centrales la reconstrucción de la capital por las afectaciones del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Entre dimes y diretes, las entonces candidatas debatieron sobre la responsabilidad de Sheinbaum por el colapso del Colegio Rébsamen por haber autorizado la construcción de una planta más a la escuela, cuando era delegada de Tlalpan.

En tanto, Claudia cuestionó que el problema del gobierno de la Ciudad de México, que encabeza el PRD, es que aún no contaba con un programa de reconstrucción.

“Pero no tiene capacidad para echar a andar nada, pero sí para desviar recursos a las campañas, por eso queremos que se vayan ya”.

Lamentó que los vecinos tengan que cerrar una avenida para que las autoridades los atiendan, “así no se gobierna”, dijo en su momento.

Enfatizó que ni la candidata del Frente, Alejandra Barrales, ni el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, sabían cómo reconstruir; lo que demuestra una incapacidad y corrupción absoluta.

Hace unos días, en una reunión con el actual jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, Claudia Sheinbaum reiteró que se destinarán 30 millones de pesos del presupuesto de 2018 etiquetados para la etapa de entrega-recepción de la administración pública para el tema de reconstrucción.

Amieva argumenta falta de recursos

A la víspera, previo a la reunión que se llevará hoy entre los equipos de transición, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, argumentó la falta de recursos para iniciar el proceso de reconstrucción.

Lo anterior porque la ALDF no ha hecho las modificaciones necesarias al Presupuesto de Egresos 2018.

Estamos llegando a un punto límite, ya requerimos los recursos para continuar con el proceso de reconstrucción. Lo que nos está generando, pues obviamente que estemos en ese punto límite, es que no contemos con los recursos y no podamos generar certeza financiera para la reconstrucción”.

Es urgente que los legisladores convoquen a un periodo extraordinario, para que sea aprobada la iniciativa que envió hace un mes para reformar el Presupuesto de Egresos y reasignar 698 millones 879 mil 254 pesos, que originalmente estaban etiquetados a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y a la Agencia de Gestión Urbana(AGU).

Nos hace falta recursos, el dinero ahí está, lo único que queremos es que se modifique este decreto de Ley de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, que se modifique el artículo 14 y que nos autoricen que estos recursos que estaban destinados a otros fines sean asignados al Fideicomiso que hemos constituido”.

El Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas fue constituido con 600 millones de pesos de manera inicial, el objetivo es que alcance hasta 2 mil millones de pesos.

kop

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close