Archivo

¿Cómo afecta a nuestra salud la contingencia ambiental?

CDMX, 07/junio/2018.- Los contaminantes dispersos en el aire dañan el ecosistema y nuestra salud, debido a las altas concentraciones de ozono en el Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) activó la Fase 1 de Contingencia por Ozono en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y 18 municipios conurbados del Estado de México, las condiciones continuarán desfavorables este jueves.

Los efectos dependen de diferentes factores, entre ellos el grado de exposición, el estado nutricional, la edad y la salud de la persona.

¿Cómo nos afecta?
-La mayoría de los contaminantes del aire como el ozono, el más común en esta temporada, afectan nuestro sistema respiratorio, reducen nuestra función pulmonar e irritan vías respiratorias.

-El monóxido de carbono, inhabilita el transporte del oxígeno hacia las células, provocando mareos, náuseas, dolor de cabeza y, en caso extremos, estados de inconciencia e incluso la muerte.

El plomo, a través de la sangre llega hasta el cerebro, causa problemas de aprendizaje y alteraciones en la conducta. Especialmente en niños cuyo sistema nervioso se encuentra en desarrollo.

El benceno está asociado a casos de Leucemia mieloide. También existen casos en los que puede pasar de la sangre de la madre al feto, dañando el sistema inmunológico.

Los más afectados
La mala calidad del aire afecta a todos, pero hay grupos que son más vulnerables y deben tomar mayores precauciones, ya que son más propensos a desarrollar o agravar enfermedades en las vías respiratorias.

Las personas con asma u otras enfermedades pulmonares preexistentes son especialmente sensibles a la concentración de contaminantes.

Los niños son quizá el grupo más afectado, ya que están en pleno desarrollo físico.

Los adultos mayores son otro de los grupos vulnerables debido a que la función de sus órganos ya no es lo más óptimas.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close