Nacional

Cobalto 60 | No sólo Chernobyl, en los 80 mexicanos estuvieron expuestos a radiación

Mexicanos estuvieron expuestos a altos niveles de radiación en 1983; Los desechos se enterraron en Hidalgo, Edomex y Sinaloa

La serie Chernobyl nos ha refrescado la memoria sobre el fatal accidente nuclear ocurrido en abril de 1986, pero quizá no sabías que los mexicanos también estuvieron expuestos a altos niveles de radiación en 1983 y ni se enteraron.

El 6 de diciembre de 1983, Vicente Sotelo Alardín, trabajador de mantenimiento del Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez, y su amigo Ricardo Hernández desarmaron una bomba de cobalto 60.

Ve también: ¿Ya viste Chernobyl?  | 5 razones para no dejar de verla

Con ella estaba equipada una máquina de radioterapia abandonada en una bodega del hospital privado y fue llevada al deshuesadero Yonke Fénix para venderla. 

Un artículo publicado en Verne relata que la transportaron en su camioneta y en el camino se emitió el material radioactivo por Ciudad Juárez, con base en datos de la Comisión de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS). 

Cobalto 60 | ¿Cuáles fueron las consecuencias de la radiación?

Pero lo peor sucedió cuando el cobalto 60 se mezcló con la demás chatarra en el depósito y fue vendida a fundidoras de Chihuahua para la fabricación de varillas de acero.

Nadie se percató que trataban un material altamente radiactivo.

6 mi toneladas de varilla se comercializaron en 15 estados de México y Estados Unidos.

Hasta 1984 un camión que transportaba los materiales a Nuevo México encendió las alarmas del detector de radiación del Laboratorio Nuclear de los Álamos.

Tras ello la Comisión Reguladora Nuclear y el Departamento de Salud de Texas alertaron a México sobre lo sucedido. 

Se inició la investigación que reveló que la principal fuente de radiación era la camioneta de Vicente Sotelo, emitió lo equivalente a 20 mil radiografías.

Las autoridades nunca revelaron las cifras de las víctimas por la radiación de Cobalto 60.

Más sobre Chernobyl: ¿Turismo radioactivo? Una mirada a Chernóbil 3 décadas después

Pero se subo que quienes sufrieron consecuencias presentaron bajos niveles de glóbulos blancos, vómitos, quemaduras, esterilidad y afectación en el sistema nervioso. 

Montaron un operativo de limpieza y los desechos se enterraron en El Vergel, Samalayuca, sobre un acuífero, sin seguir medidas de precaución.

Más varilla se enterró en Hidalgo, el Estado de México y Sinaloa, donde sólo utilizaron plástico y cemento para contener el material radiactivo.

Aquí el informe de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear:

Te puede interesar:

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar