Nacional

Cisen tiene archivos sobre Morena, pero están reservados hasta 2024 🤔

El CNI señala que revelar los expedientes de Morena expone a la población a “potenciales riesgos” y “comprometería la seguridad nacional”

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tiene archivos sobre las actividades de Morena, el partido político de AMLO, sin embargo están reservados por cinco años.

Lo que contrastaría con la orden que dio AMLO para abrir todos los archivos de espionaje del Gobierno de México.

De acuerdo con El Universal los documentos de ese órgano político, en poder del cuerpo de inteligencia, permanecerán reservados hasta 2024.

Lee: Esto decía el expediente secreto del Cisen sobre AMLO

¿Por qué los expedientes de Morena fueron reservados?

“Difundir la información potenciaría una amenaza a la seguridad nacional, ya que se ponen en riesgo las acciones destinadas a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano para salvaguardar la gobernabilidad democrática”.

Apenas el 1 de marzo, AMLO firmó el decreto de apertura de archivos del Cisen

Todos los expedientes que estaban resguardados, protegidos, se van a poner a consideración, se van a abrir para que los ciudadanos puedan tener acceso a ellos, sobre todo, los investigadores. Es parte del programa de fortalecimiento de nuestra memoria histórica”.

En la respuesta el CNI explicó que contiene información vinculada al mantenimiento de la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano.

Aquí el documento completo difundido por El Universal.

doc_1_nacion_98596509.jpg
doc_2_nacion_98596562.jpg
doc_3_nacion_98597473.jpg

La institución indicó que existe un riesgo porque se “concedería” herramientas de análisis para evaluar las fortalezas del gobierno federal, en particular del propio CNI.

Y podría servir para “obstaculizar o impedir la realización de acciones destinadas a salvaguardar la gobernabilidad”.

CNI garantiza el orden constitucional con la reserva

El Centro Nacional de Inteligencia argumentó que reservar estos documentos contribuye a garantizar el orden constitucional.

Sobre la reserva por cinco años argumentó que “adecua al principio de proporcionalidad”.

Lee: Déspota y antipática, así clasificaban archivos del Cisen a Elba Esther Gordillo

Y justifica que la información es clasificada como reservada temporalmente por razones de seguridad nacional. Señala que al ser difundida resultaría perjudicial, ya que puede generar daños a los intereses nacionales.

Con información de El Universal

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar