Hidalgo

Ciudad del Conocimiento va al 45 por ciento: Lamán Carranza

Lamán Carranza compareció este jueves ante la Comisión de Planeación y Prospectiva

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno estatal, Lamán Carranza, señaló que la Ciudad del Conocimiento presenta un avance general del 45 por ciento.

Durante su comparecencia ante el Congreso local, por el desglose del segundo informe de gobierno, y luego la pregunta de la diputada Jajaira Aceves de Encentro Social, el funcionario indicó que se han invertido por mil 200 millones de pesos del Fondo Metropolitano federal, en uno de los proyectos que inició la administración anterior.

Precisó que con ese recurso se construyeron dos edificios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y se le destinaron 10 millones de pesos a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para la del parque científico y tecnológico en un terreno que se donó.

El resto de las instituciones, a las que también se les donó terreno, dijo, son responsables de la construcción de sus edificios.

Movilidad no motorizada

La legisladora de Morena, Roxana Montealegre, cuestionó que no se cumple el apartado de movilidad no motorizada del eje cinco del Plan Estatal de Desarrollo, pues no se han construido más kilómetros de ciclovías.

Carranza Ramírez respondió que existe un plan maestro de ciclovías, en torno a las obras viales que se construirán, sin embargo no precisó la cantidad.

Subejercicio de 3 mil 500 mdp

El presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista, señaló que en 2017 el estado tuvo un subejercicio de 3 mil 500 millones de pesos, lo que habla de un gasto ineficiente.

El titular de la Unidad precisó que en ocasiones los recursos se ministran de manera tardía y se tienen que comprobar al 31 de diciembre, aunque aceptó que se necesitan agilizar los procesos para que se ejecuten las obras y los proyectos de inversión.

Se comprometió con el diputado del PAN, Asael Hernández, a presentar el reglamento de la dependencia en “no más de 10 días”.

Sistema de información georreferenciada

Previo a responder los cuestionamientos de los diputados, Lamán Carranza, dijo que el estado  cuenta con un sistema de información georreferenciada que ubica de manera territorial los fenómenos sociales; como ejemplo mencionó las zonas donde viven los jóvenes con rezago educativo o donde viven las personase en extrema pobreza.

Subrayó que en diciembre de 2017 el estado obtuvo el segundo lugar nacional sobre el modelo de planeación y evaluación de políticas públicas del Coneval, con el 96.3 por ciento de cumplimiento, sólo por debajo de Jalisco que obtuvo 98.2 por ciento.

Indicó que se construye la Litoteca Nacional de la Industria de Hidrocarburos, que realizará investigaciones en materia de geología; el Centro de Investigación de Agrobiotecnología, para elevar la productivad de los cultivos; y el Centro Nacional de Innovación Textil y Manifactura Avanzada, que desarrollará nuevas fibras para uniformes especializados.

 

De interés: Cambios en gabinete de Fayad serían en 2019: Israel Félix

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Cerrar