Chapo Guzmán

¿#ChapoLibre? Por esta razón podrían repetir el juicio

Varios miembros del jurado que declaró culpable a Joaquín “El Chapo” Guzmán  por narcotráfico en Estados Unidos leyeron sobre el caso en medios y redes sociales.

Con ello rompieron las reglas impuestas por el juez, aseguró uno de los jurados, de manera anónima a  Vice.

El jurado declaró bajo anonimato que él, así como otros de sus compañeros, acudían constantemente a las redes sociales de los periodistas que cubrían el proceso contra el capo mexicano.

De confirmarse que varios de los miembros del jurado  leyeron sobre el caso en los medios, formándose una opinión previa a las deliberaciones, la defensa del mexicano podría pedir la repetición del juicio.

¿Juicio justo? #Chapolibre”, tuiteó uno de los abogados de la defensa, Eduardo Balarezo, adjuntando un enlace con la entrevista.

De acuerdo con la fuente, que pidió anonimato, los miembros del jurado mintieron al juez del caso Brian Cogan sobre su exposición a la cobertura en la prensa del juicio en varias ocasiones.

La más sonada sería cuando previo al inicio de las deliberaciones, se publicaron documentos judiciales que aseguraban que Joaquín “El Chapo” Guzmán pagó por mantener sexo con niñas.

Según el jurado entrevistado por Vice, se enteró por Twitter de que el magistrado podría reunirse con ellos.

Así que avisó a los otros miembros del jurado que, si habían visto lo que sucedió, mantuvieran una expresión serena y lo negaran.

El jurado asegura que dicha información no influyó en la decisión final que tomaron.

Lee: #JuicioDeEl Chapo: Listo el jurado

Ya que muchos de ellos se sentían tristes por la idea de que Guzmán pasara el resto de su vida entre rejas y otros horrorizados por que la Fiscalía empleara a narcotraficantes en su caso contra el capo.

Muchas personas tenían dificultades para pensar que él estaba en régimen de aislamiento, porque, bueno, ya saben, todos somos seres humanos, la gente comete errores”

De los 56 testigos que presentó la Fiscalía, 14 se trataban de testigos cooperantes que fueron detenidos por tráfico de estupefacientes.

Entre ellos, miembros del cartel de Sinaloa como Jesús “Rey” Zambada y Vicentillo Zambada -hermano e hijo de Ismael “Mayo” Zambada, cabecilla del cartel- o Juan Carlos “Chupeta” Ramírez Abadía.

Ve:  ADX Florence, la prisión donde El Chapo pasará el resto de sus días

El jurado también declaró que rompieron otra de las reglas del juez al comentar el caso una vez terminadas las jornadas, mientras volvían a sus casas o en los descansos de las sesiones.

Las deliberaciones duraron seis jornadas, más de lo que se esperaba en un proceso que parecía claro, aunque según este jurado, todo se debía a una “terca” integrante de los doce.

Ella decía que sí, luego se iba a casa y al día siguiente nos decía: ‘saben, pensé en ello y he cambiado de opinión”, lo que forzaba a volver sobre las deliberaciones en casos concretos.

De acuerdo con el entrevistado, no había mucho que la defensa de “El Chapo” pudiera hacer con toda la evidencia mostrada en contra del mexicano.

Te puede interesar:

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar