Nacional

Odebrecht: FGR no acepta cooperación para acelerar investigación | 8 países ya lo hicieron

Una investigación de Quinto Elemento Lab revela que la compañía brasileña Odebrecht envío al menos dos cartas para agilizar la investigación

Una investigación de Quinto Elemento Lab revela que la compañía brasileña Odebrecht envío a la Fiscalía General de la República (FGR) al menos dos cartas para agilizar la investigación sobre el caso en México.

Sin embargo México se ha negado a recibir la cooperación de la empresa.

Esto se da a 32 meses que directivos de la confesaron haber sobornado y cometido prácticas de corrupción en nuestro país y otras naciones.

En contraste ocho países ya aceptaron la colaboración de Odebrecht y han avanzado más rápido en la integración de los casos, las detenciones y los encarcelamientos.

En México, el único señalado hasta ahora es el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, prófugo de la justicia.

Odebrecht ha negociado acuerdos con otros países

Tras los escándalos por corrupción, Odebrecht ha negociado acuerdos con países donde es investigada a cambio de reducir las sanciones y continuar sus operaciones comerciales.

También deberá pagar una multa por los daños, confesar sus delitos y entregar pruebas y evidencias.

Mientras que autoridades que aceptan la colaboración se comprometen a no presentar cargos por las conductas confesadas que ya tuvieron  castigo o que están bajo investigación en Brasil.

Cartas enviadas a la FGR para colaborar con México

En dos cartas enviadas a la FGR, Odebrecht ofreció su “disposición y voluntad” para esclarecer “cualquier posible hecho ilícito” relacionado con México.

De acuerdo con Quinto Elemento Lab las cartas fueron entregadas a la Procuraduría General de la República (PGR) el 10 de febrero de 2017.

Y luego a la nueva Fiscalía General de la República (FGR) el 27 de febrero de 2019.

Uno de los abogados de Odebrecht confirmó a Quinto Elemento Lab que la FGR no ha emitido ninguna respuesta a la oferta de ayuda.

Lee la investigación de Quinto Elemento Lab aquí:

México rechaza ‘vía rápida’ para hacer justicia por Odebrecht

Relacionado:

Etiquetas
Mostrar más

Susana Hernández

Poeta en construcción, aprendiz de madre, obsesiva de la ortografía y fanática de Frida Kahlo
Botón volver arriba
Cerrar