Nacional

Cártel Santa Rosa de Lima quiere huachicol de Hidalgo y Querétaro

Según informes de inteligencia el Cártel de Santa Rosa de Lima ya no sólo opera en Guanajuato, ahora quiere expandirse y controlar el huachicol en Hidalgo y Quéretaro.

El grupo delictivo es encabezado por  José Antonio Yépez, El Marro, de acuerdo con información publicada en Milenio comienza a adentrarse en Querétaro y realiza sus primeras incursiones en Hidalgo.

Funcionarios de inteligencia en el gobierno federal confirmaron que el Cártel Santa Rosa de Lima expandió su centro de operaciones, conocido como el Triángulo de las Bermudas.

LEE: El huachicol desata feminicidio por pertenencia del enemigo

Comprende desde Villagrán, Juventino Rosas y Celaya hasta la zona de los Apaseos, colindante con Querétaro.

Y ahora quiere controlar el robo de combustible de los ductos de Pemex en nuevas zonas.

A la ruta del “Triángulo de Guanajuato” también suman los municipios de Cortázar, Jerécuaro, Comonfort, Coroneo y Tarimoro, donde El Marro tiene pleno control.

Hoy pelea por  Irapuato, Salamanca y Celaya con el cártel de Jalisco Nueva Generación.

El “Triángulo de Guanajuato” entró en el radar de las autoridades federales y estatales hace dos años, cuando comenzaron a registrarse robos de pipas de Pemex y de otras empresas.

La zona de influencia del cártel pasó de 130 kilómetros cuadrados a 400 kilómetros cuadrados, muy cerca de la frontera con Querétaro.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que tan solo 2018 en Irapuato, Salamanca, Celaya y Valle de Santiago sumaron 936 ejecuciones de los 2 mil 536 del estado.

También esos municipios encabezan la lista de policías asesinados

De acuerdo con información de inteligencia, en 2018 se tiene registro que El Marrointentó extenderse a esta zona, pero debido a la presencia de otros células delictivas no lo logró.

Con información de Milenio / shh

Relacionado:

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Cerrar