HidalgoSeguridad y justicia

Camacho responsabiliza a Valorsum por incendio en Basurero

Mineral de la Reforma, Hgo., 14/mayo/2018.- El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho, responsabilizó a la empresa Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México S.A.P.I de C.V. (Valorsum), encargada de la operación de la Estación Metropolitana de Transferencia, por el incendio registrado en ese lugar y por los daños ambientales y a la salud pública que se generen.

El incendio en la planta compactadora, de acuerdo con las autoridades municipales, fue provocado cerca de las 18 horas del sábado 12 de mayo y hasta el momento no ha sido sofocado en su totalidad.

Valorsum está ligada a Ernesto del Blanco, el empresario más beneficiado en obras durante el sexenio del exgobernador Francisco Olvera.

En conferencia de prensa, el alcalde recordó que el 4 de julio de 2016 la anterior administración, encabezada por Filiberto Hernández, firmó un contrato de concesión con Valorsum por 20 años para la disposición final de los residuos sólidos urbanos y suministro de energía a partir de una planta de aprovechamiento de basura, que la empresa no ha cumplido; además, al tratarse de un convenio por 20 años no pasó por la aprobación el Congreso local.

El pasado 13 de febrero, el Cabildo aprobó la revocación del contrato, por lo que la coordinación jurídica del municipio inició el proceso de terminación anticipada; “en tanto no sea concluido el proceso de entrega, la responsabilidad sobre la operación de ese predio corresponde a la empresa”.

El edil panista señaló como responsables de la Estación Metropolitana a José Antonio Pérez Avión y Guillermo Ramírez.

Indicó que el contrato estableció que la empresa estará sujeta a la responsabilidad civil, penal, laboral, administrativa y ambiental que se derive del incumplimiento de la concesión; “por el cual responsabilizamos al cien por ciento a la empresa Valorsum”.

Desde el 13 de abril, detalló, el municipio traslada los residuos sólidos a la empresa Proactiva, ubicada en Santiago Tulantepec.

Este lunes el ayuntamiento presentó una denuncia por delitos contra el ambiente y daño a la propiedad en agravio de la economía del estado y el ambiente social y del ayuntamiento contra quién o quienes resulte responsables, bajo la carpeta de investigación 12/2018/07400.

Ante el cuestionamiento si considera que la acción tuvo un motivo político, Camacho Baños refirió:

no quiere decir sí o no pero en la mañana se clausura, en la tarde se inicia el fuego y el domingo no hay agua en la zona metropolitana”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close